4/3/2004
RAFAEL ALBERTI Y LA MÚSICA
Un trabajo de investigación de la Universidad de Granada desvela obras musicales inéditas de Rafael Alberti.
Con el título ´Rafael Alberti y la música´, el periodista Eladio Mateos Miera ha realizado una tesis sobre la relación del poeta gaditano con la música, así como la dedicación demostrada por muchos compositores musicales respecto de su obra. El trabajo de investigación, dirigido por el catedrático de la Universidad de Granada Antonio Sánchez Trigueros, del Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Granada, documenta obras musicales inéditas de Rafael Alberti.
El trabajo de investigación de Eladio Mateos se refiere a varias obras musicales del autor desconocidas o inéditas: tres canciones de los años treinta y la Guerra Civil; el texto de la cantata Salmo de alegría por la creación del estado de Israel estrenada con música de Jacobo Ficher en Buenos Aires en 1951 y cuya letra no se recogió en ningún libro albertiano ni en las dos ediciones de su obra completa; el texto de su cantata inédita e inacabada Cantar de Mío Cid, en la que Alberti colaboró a finales de los años cuarenta en Argentina con el músico español del 27 también exiliado Julián Bautista. Igualmente la tesis se ilustra con algunos de los muchos dibujos de tema musical y portadas de disco que Alberti firmó durante su vida.
El investigador estudia las relaciones entre el poeta, dramaturgo y pintor con el mundo de la música en diversos aspectos: relaciones biográficas con los compositores y acontecimientos musicales, obras escritas por Alberti expresamente para ser puestas en música, intervenciones suyas en actividades musicales, y un panorama de la atracción que tiene su poesía sobre los compositores y cantantes, que incluye un catálogo en el que se recogen más de 150 músicos que han compuesto canciones de todos los estilos, desde el cante flamenco a las cultas salas de concierto, de la canción protesta a la copla andaluza, sobre poemas albertianos.
En la tesis se sostiene que este contexto de relaciones y actividades musicales influye sobre la propia poética del autor, considerado el más experto entre los poetas del 27 en el manejo de los recursos de la musicalidad verbal.
La línea fundamental del trabajo de investigación es, según Eladio Mateos, ´una biografía musical del autor dividida en cuatro capítulos, desde su infancia a sus últimas colaboraciones sonoras al final de su vida. Se acompañan varios apéndices: el catálogo citado y la partitura de Canción a Thaelmann de Joaquín Villatoro Medina con letra de Alberti, primera canción de tema social escrita en España en 1933 para que fuera interpretada por obreros en mítines y manifestaciones, no publicada en su momento e inédita hasta ahora´.
Se destaca en este trabajo, igualmente, la actitud singular de Alberti como el más abierto de los poetas del 27 a colaboraciones interdisciplinares de música y poesía, ya que desde esa fecha escribió muchas veces para ser ´dicho´ en música, y ningún poeta español del siglo XX participó como él en tantos conciertos, desde la música clásica a la canción protesta.