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Un coche inteligente que aprende cómo conduce su dueño

Un coche inteligente que aprende cómo conduce su dueño

Investigadores europeos, entre ellos un grupo de la Universidad de Granada, han diseñado DRIVSCO, un sistema informático capaz de aprender la forma de conducir del usuario y avisarle cuando detecta «desviaciones» en su comportamiento al volante.

El proyecto que ha creado DRIVSCO comenzó en febrero de 2006 y concluyó el último día de julio de este año. En él han participado investigadores de las universidades alemanas de Göttingen y de Münster; la Universidad del Sur de Dinamarca; la lituana Universidad Vytautas Magnus, la belga Católica de Lovaina y la italiana de Génova. También ha tomado parte la empresa germana Hella & Hueck. La financiación ha procedido de la Comisión Europea.

La Universidad de Granada participa a través de un grupo perteneciente a su Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. El profesor Eduardo Ros Vidal es el encargado de coordinarlo. Para Ros Vidal, no se espera «desarrollar sistemas que conduzcan automáticamente (ya que, entre otras cosas sería complicado que las agencias de seguros y las compañías de seguros y las compañías de vehículos llegaran a acuerdos en caso de colisiones), sino de sistemas avanzados de ayuda a la conducción».

La detección de «comportamientos no habituales» por parte de DRIVSCO permite que el sistema se adapte a la forma de conducir de cada persona y aprenda pautas de su conducción: cómo se acerca a una curva o cómo se enfrenta a la aparición inesperada de un peatón. Cuando el sistema está en funcionamiento genera señales de alarma en caso de darse una desviación del comportamiento habitual.

Para probar el sistema, varios conductores utilizaron DRIVSCO en sus vehículos, a los que añadieron además un GPS diferencial y otras funcionalidades avanzadas para facilitar la conducción. Los resultados han sido muy positivos.

La contribución de la Universidad de Granada a DRIVSCO se centra en un sistema de visión artificial que ayuda a generar «una primera interpretación de la escena» en términos de profundidad y movimiento local, entre otros.
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