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«Solidaridad o suicidio colectivo»

25/9/2005

Solidaridad o suicidio colectivo
Universidad de Granada

La Universidad recopila en un libro algunos de los artículos del economista y filósofo Franz Hinkelammert.

La preocupación por el hombre concreto y, sobre todo, por quien ha sido empobrecido, marginado o excluido, es el centro de la mirada de Hinkelammert en este libro que publica la Universidad de Granada con la participación del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo.

Contenido del libro
El volumen reúne una serie de artículos del filósofo y economista alemán afincado en Chile, y luego en Costa Rica, Franz Hinkelammert, escritos entre los años 2000 y 2003. En estos artículos, se da cuenta del pensamiento del escritor alemán acerca de las transformaciones necesarias en nuestro mundo y en nuestro modo de vida, frente a esa suerte de suicidio colectivo que supone el acabar con las condiciones mismas que permiten la reproducción de la vida humana sobre la Tierra.

A decir del responsable de la introducción de este volumen, José Antonio Pérez Tapias, los peligros que ya hace décadas podían entreverse como riesgos más o menos lejanos, hoy los tenemos encima como amenazas inmediatas. Es una de las consecuencias de lo que llamamos proceso de globalización. Es la preocupación por el hombre concreto, y sobre todo por quien ha sido empobrecido, marginado, excluido, lo que sitúa la mirada de Hinkelammert en la perspectiva adecuada para el enfoque crítico que despliega, y ello por ser la mirada de quien escucha.

Por su parte, José Merino, autor del prólogo de este libro, asegura que en un mundo infestado de intelectuales de parodia sacralizados por el poder, Franz Hinkelammert pertenece a una saga de grandes pensadores en vías de extinción que practica el principio de Diógenes: ser la mala conciencia de su tiempo, el tábano, el guía que rechaza el compromiso con los dominadores, que desnuda las condiciones de producción y reproducción de ese proceso de acumulación que llaman globalización y que invita a no claudicar frente a la barba­rie, a encontrar lo mejor que hay en la condición humana.

La gobalización imperial
Los escritos de Franz Hinkelammert, implicado en Chile con el proyecto de Salvador Allende hasta que éste fue derrocado por la dictadura de Pinochet, debe su fuerza, según Merino, a una impresionante obra tejida con una mente lúcida, que es hoy un punto de referencia con el que se puede coincidir o disentir, pero de cuya lectura ningún lector inteligente sale indemne.

Ese inventario del dolor y de la infamia que es la globalización impe­rial, que inaugura el siglo XXI con una nueva estrategia de aniqui­lación encarnada en el asalto al poder mundial por parte de los círculos gobernantes de Estados Unidos, hunde sus raíces en un proceso que Hinkelammert fue de los primeros en desentrañar y comprender, cuando el colapso del socialismo histórico y la euforia del pensamiento único anunciaban el fin de la historia y despeda­zaban todo intento de pensamiento crítico, condenando al infierno a los pocos que osaban esgrimir las verdades perturbadoras amenazantes del consenso neoliberal.

Asegura Merino que Franz Hinkelammert, que conoció en su juventud los horrores del nazismo, que vivió en Chile para acompañar el sueño emancipador de Salvador Allende, que tuvo que emprender el cami­no del exilio, como tantos hombres y mujeres de América perseguidos por las dictaduras pinochetistas de seguridad nacional, vio con extraordinaria claridad que con Reagan se iniciaba uno de los periodos más agresivos y destructores de la historia del capitalismo. El retorno al capitalismo salvaje, un capitalismo des­nudo, que alcanza el poder total y lo utiliza con una violencia y una arbitrariedad ilimitadas.

En el engranaje de ese monstruo que devora los derechos de las personas opera una lógica del mercado agresiva y totalizante que conduce la economía como una economía de guerra, que se rige compulsivamente por criterios de eficiencia y competencia que pro­mueven la catástrofe: exclusión, socavamiento de las relaciones so­ciales, destrucción del ambiente. Es el huracán de la globalización que empuja al suicidio colectivo, al cortar la rama de la vida sobre la que descansamos.

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