El libro del profesor José García Leal, editado por la Universidad de Granada (UGR), «El conflicto del arte y la estética», se presentó en el Carmen de la Victoria, el pasado viernes, 18 de marzo de 2011, en un acto en el que intervinieron, junto al autor José García Leal, los también profesores de la UGR.
Se enfrenta, así, a la tendencia hoy predominante que solo cree posible definir el arte por factores externos a las propias obras
El autor del volumen, García Leal, asegura por su parte que «tal vez lo que esté en crisis no sean tanto las prácticas artísticas como el concepto de arte»
En el acto intervinieron, junto al autor José García Leal, los también profesores de la Universidad de Granada (UGR) Elena Martín-Vivaldi Caballero, decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Esther Romero González, directora del Departamento de Filosofía I, Mateo Revilla Uceda, profesor de Historia del Arte, y José Francisco Zúñiga García, profesor de Estética y Teoría de las Artes
En este libro, en el que José García Leal, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la UGR, prolonga la definición simbólica que ya había planteado en su obra anterior “Filosofía del Arte”, se propone una definición simbólica del arte que permita integrar lo estético, aunque subordinándolo a las condiciones primordiales de lo artístico. Se enfrenta, así, a la tendencia hoy predominante que solo cree posible definir el arte por factores externos a las propias obras, bien sea el contexto institucional o la mera decisión de los agentes artísticos.
A decir de Leopoldo La Rubia de Prado, autor de la presentación de este libro, en “El conflicto del arte y la estética”, García Leal analiza “las prácticas artísticas contemporáneas enfrentadas a lo estético, constatando las fuertes tensiones provocadas por la inexistencia de un cuerpo teórico homogéneo que les proporcione un estilo uniforme, a pesar de que compartan ciertos rasgos importantes”.
El autor del volumen, García Leal, asegura por su parte que “tal vez lo que esté en crisis no sean tanto las prácticas artísticas como el concepto de arte. Para muchos analistas y teóricos del arte es un concepto que ha perdido enteramente vigencia. La desaparición de este concepto conlleva la desdefinición del arte en el plano teórico”.