Inicio / Historico

Se pone en marcha un sistema web de apoyo a la docencia y al aprendizaje de asignaturas universitarias

Se pone en marcha un sistema web de apoyo a la docencia y al aprendizaje de asignaturas universitarias

Con la plataforma Tutor se proporcionan contenidos didácticos e información de interés a los universitarios y se facilita y agiliza la gestión de datos académicos, al tiempo que se establecen nuevas vías de comunicación entre alumnos y profesores
El proyecto de innovación docente “Extensión de los servicios y funcionalidades de Tutor: Sistema Web de apoyo a la docencia y al aprendizaje de asignaturas universitarias”, coordinado por el profesor Miguel J. Hornos Barranco, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, ha sido galardonado con una mención honorífica en la convocatoria de Premios a la Innovación Docente 2008, entregados el pasado 12 de noviembre de 2008 en la Universidad de Granada.

Este proyecto es continuación de otro en el que se desarrolló un sistema o plataforma Web, al que se denominó Tutor (http://tutor.ugr.es/), pensado para dar soporte a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos (de alumnos, profesores, titulaciones, centros, etc.) relacionados con las asignaturas universitarias integradas en el mismo. Como se indica en su título, con este PID se pretendía ampliar las funcionalidades y servicios ofrecidos por dicha plataforma, aunque durante su desarrollo se decidió crear una nueva plataforma (http://tutor2.ugr.es/) más robusta, segura, intuitiva, capaz de ser personalizada, y fácil de usar, modificar y extender.

Contenidos académicos
Con esta plataforma se proporcionan contenidos didácticos e información de interés a los universitarios y se facilita y agiliza la gestión de datos académicos, al tiempo que se establecen nuevas vías de comunicación entre alumnos y profesores, de modo que se permita una mayor interacción y colaboración entre los usuarios del sistema, así como la realización de tutorías y clases virtuales interactivas.

Junto al coordinador Miguel J. Hornos Barranco, del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UGR, conforman este proyecto de innovación docente los también profesores y estudiantes Mª del Mar Abad Grau, Roberto Francisco Arroryo Moreno, Mª Pilar Fernández Sánchez, Mª Visitación Hurtado Torres, Mª Teresa Jiménez Ramírez, Mª Isabel López Sánchez-Huete, Mª Antonia López-Burgos del Barrio, Nuria Medina Medina, Fernando Molina Ortiz, Rosana Montes Soldado, Miguel Ángel Moreo Fernández, Cristina Muñoz Manrique, Antonio Muñoz Ropa y José Parets Llorca.

Según los responsables del proyecto, además de la mejora de la plataforma actualmente en uso (http://tutor.ugr.es/), resultado principal del proyecto es la nueva plataforma Tutor, que se puede visitar en la dirección web http://tutor.ugr.es/nuevotutor. “Al igual que la actual –aseguran– se trata de una plataforma web de apoyo a la docencia, al aprendizaje y a la gestión de datos académicos de asignaturas universitarias. El sistema, al que se puede llegar desde Internet, tiene una accesibilidad ilimitada, es decir, se puede acceder a la plataforma desde cualquier ordenador con un navegador web instalado, sin restricciones horarias. El sistema es utilizado por un grupo de profesores de la Universidad de Granada para realizar todas las gestiones referentes a sus asignaturas (grupos, alumnos, trabajos, exámenes, etc.). Además, está abierto a que cualquier profesor de la Universidad de Granada pueda hacer uso de él, previa alta en el sistema”.
Descargar