Inicio / Historico

Prácticas virtuales en el laboratorio de Óptica Fisiológica de la Universidad de Granada

– Prácticas virtuales en el laboratorio de Óptica Fisiológica de la Universidad de Granada.

Con este proyecto se aspira a adaptar a las nuevas tecnologías docentes tanto el material de prácticas del laboratorio de Óptica Fisiológica como el sistema de evaluación de los alumnos que pasan por dicho laboratorio.

Coordinado por Juan Luis Nieves Gómez, del departamento de Óptica de la Universidad de Granada, el programa desarrolla una serie de contenidos web en formato html para recoger fichas resumidas de las prácticas y cualquiera otro aspecto relacionado con ellas, como horario de las sesiones, normas de examen, ubicación del laboratorio, etc.

La adaptación del laboratorio de prácticas de Óptica Fisiológica a las asignaturas de Estructura y Función del Sistema Visual II (2º curso de la Diplomatura en Óptica y Optometría) y Psicofísica de la Visión (optativa de 3er curso de la Diplomatura en Óptica y Optometría) mediante la inclusión de una serie de prácticas virtuales que se añadirán a las tradicionales de banco óptico y material físico.

Y la coordinación con los profesores de teoría de dichas asignaturas para fomentar la transversalidad de conocimientos entre clase y laboratorio así como el trabajo en grupo de los alumnos, son dos de los objetivos fundamentales del proyecto de innovación docente que lleva por título “Adecuación del laboratorio de Óptica Fisiológica a las nuevas tecnologías con la inclusión de nuevas prácticas virtuales” y que coordina el profesor Juan Luis Nieves Gómez.

En el proyecto participan, asimismo, los profesores Francisco Javier Romero Mora, Javier Hernández Andrés, José Antonio García García, Antonio García y Beltrán, Eva Mª Valero Benito, Rafael Huertas Roa, Miguel Ángel López Álvarez, y Clara Plata Ríos.

Con este proyecto se aspira, también, a Intercambiar ideas con otros profesores de la Diplomatura en Óptica y Optometría sobre experimentos, instrumentos y técnicas que desearían que los alumnos manejaran con soltura antes de llegar a sus asignaturas; así como a desarrollar una serie de prácticas virtuales que permitan al alumno poner en práctica conceptos explicados en clase de teoría y que le permitan acceder a un modelo de enseñanza de prácticas semi-presencial.

Adquirir nuevas experiencias
El alumno asentará de este modo conocimientos y adquirirá destrezas que de otro modo sería complicado obtener con materiales de prácticas que suelen ser caros y que, en la mayoría de los casos, sólo permiten ejecutar una única casuística práctica.

En el Proyecto, que ya se ha puesto en marcha de forma experimental, han participado, hasta ahora, los 113 alumnos de la asignatura de Estructura y Función del Sistema Visual II y los 42 alumnos matriculados en Psicofísica de la Visión (los primeros realizaron 6 sesiones de prácticas y los segundos 4 sesiones).

Según los responsables de este proyecto: “Gracias al procedimiento de autoevaluación implantado es de destacar que la mayoría de los alumnos procura consultar dudas a los profesores antes de empezar las prácticas y tienen sus guiones de prácticas leídos y subrayados al llegar al laboratorio, incluso discuten con los compañeros que han realizado previamente la práctica y se explican unos a otros, lo que creemos que es positivo en tanto que se está fomentando el espíritu crítico en el proceso de aprendizaje del alumno.

Finalmente, para conocer las opiniones de los alumnos respecto a distintos aspectos de este Proyecto de Innovación Docente, en clase de teoría se les pasó un cuestionario personal, obligatorio pero anónimo de 31 preguntas. Los contenidos de estas preguntas pretendían conocer aspectos sobre la satisfacción del alumno con estas prácticas, con el sistema de evaluación, etc”.

Los responsables del proyecto indican que con este programa “pretendemos favorecer la autonomía del estudiante, aspecto de gran interés en el nuevo entorno de aprendizaje consistente con el espíritu del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las prácticas de laboratorio son una parte esencial en la formación del alumno de la Diplomatura en Óptica y Optometría. Sin embargo, a lo largo de nuestra experiencia docente, hemos comprobado en los últimos años que los alumnos acuden al laboratorio con cierta desidia y confiando en que la simple lectura del cuadernillo de prácticas que han comprado en la fotocopiadora les servirá para salir del paso y superar la sesión de prácticas correspondiente.

En muchos casos, los alumnos ni siquiera se han leído el guión de prácticas o habiéndolo hecho de forma muy superficial, ponen muy poco esfuerzo en el laboratorio a la hora de realizar las medidas (aprovechándose del trabajo de sus compañeros de cursos anteriores y copiando los informes).

Estos aspectos son comentarios generales que se extienden a otros laboratorios tal y como hemos comentado con compañeros nuestros de otras asignaturas. Por ello decidimos reformar la docencia en el laboratorio de Óptica Fisiológica (en el que se imparten prácticas de Estructura y función del Sistema Visual II y de Psicofísica de la Visión) y adecuar éste, por un lado, a las nuevas tecnologías, con la inclusión de nuevas prácticas y, por otro, incluyendo algún tipo de evaluación in situ que permitiera un mayor control del trabajo del alumno dentro del laboratorio”.
Descargar