EEES
Once universidades españolas participan en Saber Esencia
Conocimiento y responsabilidad son dos de los pilares del proyecto
Este proyecto, una iniciativa socialmente responsable con la participación de organizaciones de diversa índole, se presenta como un foro de comunicación que permita identificar valores y actuaciones fundamentales en la formación del individuo, además de posibilitar la elaboración de material y la identificación de mecanismos que los impulsen.
El foro, cuya finalidad es disponer de conocimiento esencial ante la imperiosa necesidad de orientar nuestras decisiones, actitudes y competencias y adaptarlas instrumentalmente para alcanzar las metas establecidas por la Estrategia Europea para el Empleo (EEE) y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) por la Comisión Europea, adoptará un punto de vista multidisciplinar. Para ello, contará con la participación de departamentos y centros de universidades, y diversos organismos de investigación.
Las universidades participantes en el proyecto son la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universitat de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universitat Ramon Llull, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Huelva y la de Sevilla. También está asociada Ediciones Universidad de Navarra.
Entre los centros asociados destacan el Instituto Nacional de las Cualificaciones del Ministerio de Educación y Ciencia; la Confederación Española de Clubes, Centros y Federaciones UNESCO; y el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.
Las actuaciones previstas en el marco del proyecto Saber Esencia incluyen, además de la puesta en marcha del foro virtual de comunicación, reuniones presenciales periódicas (Seminarios Temáticos Presenciales). En ellas se discutirán las ideas presentadas en los foros y se tratará de llegar a un acuerdo respecto a los saberes esenciales en los que formar a ciudadanos, estudiantes y trabajadores. La finalidad será cumplir con los objetivos de igualdad, cohesión social, sociedad del conocimiento, pleno empleo y desarrollo sostenible, entre otros, de la EEE y del EEES.
El consenso será una de las bases de las actuaciones de Saber Esencia, que prevé la publicación de una guía de orientación que recoja las conclusiones recogidas y que se pueda distribuir entre profesionales interesados en difundirlas.
El papel de las universidades en la sociedad del conocimiento es especialmente relevante, debido a que son los centros productores de conocimiento por excelencia y a que adquieren el compromiso de transmitir a la sociedad este conocimiento generado en ellas. En Universia Universidades te invitamos a pasear por las universidades españolas.
Fuente: Universidad de Granada, Proyecto Saber Esencia