Inicio / Historico

Nuevo proyecto multimedia para el aprendizaje bilateral de idiomas

Nuevo proyecto multimedia para el aprendizaje bilateral de idiomas

Universidad de Granada

El trabajo galardonado con el Premio a la Innovación Docente 2006 ha sido realizado en el Departamento de Traducción e Interpretación y coordinado por la profesora Ángela Collados Aís.

La Universidad de Granada ha otorgado el Premio a la Innovación Docente 2006 a un proyecto del Departamento de Traducción e Interpretación, titulado Elaboración de CD-ROM’s multimedia interactivos para el autoaprendizaje en interpretación bilateral: alemán, español, francés e inglés, y que ha sido coordinado por la profesora Ángela Collados Aís.

El Premio a la Innovación Docente 2006
Este galardón forma parte del Plan de Calidad de la Universidad de Granada, en el que se establecen como objetivos el estímulo a la innovación docente y el reconocimiento de la labor innovadora del profesorado. A esta convocatoria han concurrido 24 proyectos.

El proyecto de innovación docente galardonado ha consistido en la elaboración de una herramienta multimedia para el autoaprendizaje del estudiante de interpretación bilateral (IB).

Para llevarlo a cabo, se partió de la elaboración de situaciones comunicativas prototípicas para la IB y de 54 situaciones grabadas en vídeo que responden a las combinaciones lingüísticas de alemán/español, francés/español e inglés/español y a tres niveles de dificultad (inicial, intermedio y avanzado), con inclusión, además, de 18 situaciones de autoevaluación o interpretación de referencia para el estudiante o usuario.

Si bien estas situaciones constituyen el núcleo del material, éste ha sido complementado con una amplia paleta de elementos de documentación y de ejercicios preparatorios para la práctica de la interpretación.

Los responsables del proyecto optaron por un formato multimedia con el que se pueda trabajar en cualquier ordenador personal, ya que querían ofrecer un material lo más didáctico y completo posible que facilitara el autoaprendizaje.

En total el usuario dispone de 3 DVD generales, uno por combinación lingüística, con los que realiza la preparación de la interpretación, más 18 DVD para la práctica específica de la interpretación bilateral.

Las cuatro menciones honoríficas a la Innovación Docente 2006 han recaído en los siguientes proyectos:
“Métodos numéricos para el diseño, simulación y visualización de fenómenos electromagnéticos. Aplicación a antenas”, coordinado por el profesor Salvador González García, del Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia.

“Centro de adiestramiento para la enseñanza y evaluación de habilidades psicomotoras y de resolución de problemas en la licenciatura de Medicina”, coordinado por el profesor César Chung Serrano, del Departamento de Obstetricia y Ginecología.

“Implementación de Simuladores de Empresa como herramienta docente en la Dirección de Empresas (ASIMOV2)”, coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda, del Departamento de Organización de Empresas.

“Preparación secuencial de cavidades terapéuticas en dientes de escayola”, coordinado por el profesor Santiago González López, del Departamento de Estomatología.

Descargar