Mineralogía de menas y gemología GR
Universidad de Granada
Estudian la mineralogía de menas y gemología con un proyecto de innovación docente de la UGR
El proyecto de innovación docente, aprobado por el Vicerrectorado de Innovación, está coordinado por la profesora Purificación Fenoll Hach-Alí del departamento de Mineralogía de la Universidad de Granada.
Tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías de la información como recurso didáctico que permita solventar algunos problemas docentes específicos (material de prácticas mas que suficiente o insuficiente, acceso de los alumnos al material de prácticas fuera del horario de clase, material inadecuado para explicar determinados conceptos, etc.)?.
Uno de los objetivos del proyecto de innovación docente que lleva por título:
Apoyo didáctico multimedia a través de Internet al estudio de mineralogía de menas y gemología es el desarrollo de una aplicación informática con contenidos específicos para el estudio de las enseñanzas prácticas, en parte también de las enseñanzas teóricas, de Mineralogía de Menas y Gemología, que permita al profesor proyectar en el aula, mediante un cañón de video conectado a un ordenador, una información basada en un conjunto de propiedades sencillas a la cual el alumno pueda acceder de forma sistemática.. Esto permitirá al alumno, según los responsables del proyecto, llegar de forma rápida, sencilla y autodidáctica a la identificación del mineral opaco o de la gema.
Coordinado por la profesora Purificación Fenoll Hach-Alí del departamento de Cristalografía-Mineralogía, Mineralgía-Petrología de la Universidad de Granada., este proyecto de innovación docente cuenta con la participación de los también profesores Fernando Gervilla Linares, José Torres Ruiz, Rafael Torres Roldán, y Carlos. J. Garrido. La Mineralogía de Menas, es una asignatura que constituye una parte fundamental de la licenciatura de Geología, por cuanto que se ocupa de la caracterización de las menas metálicas de interés económico y estratégico, y es de interés tanto básico como de aplicación directa a la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos minerales.
Con el proyecto también se aspira a que el profesor pueda disponer de una aplicación informática basada en información multimedia, la cual pueda servir de apoyo específico a la docencia de prácticas y, en menor mediada, de teoría. Esta aplicación informática constituirá una potente herramienta de apoyo de la cual se carecía para la docencia presencial en el aula y servirá para la puesta en práctica de nuevas estrategias didácticas.La Mineralogía de Menas, es una asignatura que constituye una parte fundamental de la licenciatura de Geología, por cuanto que se ocupa de la caracterización de las menas metálicas de interés económico y estratégico, y es de interés tanto básico como de aplicación directa a la exploración, explotación y beneficio de los yacimientos minerales
Este proyecto de innovación docente se ha centrado, a decir de los responsables, en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (y, entre ellas, las aplicaciones informáticas con contenidos específicos) como un recurso didáctico que permita solventar algunos problemas docentes específicos (material de prácticas mas que suficiente o insuficiente, acceso de los alumnos al material de prácticas fuera del horario de clase, material inadecuado para explicar determinados conceptos, etc.).