Materias de genética

30/9/2005

Materias de genética
Universidad de Granada

Un proyecto de innovación docente desarrolla métodos didácticos alternativos para la evaluación genética.

Con el desarrollo de varias herramientas de utilidad didáctica, tanto para la docencia tradicional como para fomentar el autoaprendizaje de los alumnos, se pone en marcha el proyecto de innovación docente que lleva por título Desarrollo de nuevos métodos didácticos y evaluación en genética para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, coordinado por la profesora de Genética de la Universidad de Granada, Esther Viseras Alarcón. Con este método, se analizan y ensayan nuevos métodos de evaluación, con la idea de optimizar el sistema y poder valorar el trabajo y aplicación de los estudiantes en su proceso de formación.

Colaboradores
En el proyecto de innovación docente intervienen, además de la coordinadora, los profesores Miguel Burgos Poyatos, Josefa Cabrero Hurtado, Roberto de la Herrán Moreno, Mª Dolores López León, Manuel A. Garrido Ramos, Rafael Jiménez Medina, Ángel Martín Alganza, Trinidad Mata Balaguer, Juan Pedro Martínez Camacho, Francisco Perfectti Álvarez, Carmelo Ruiz Rejón y Federico Zurita Martínez.

Este proyecto pone en marcha métodos y recursos didácticos con los que se pretende fomentar la utilización de medios virtuales y de autoaprendizaje, así como el desarrollo de nuevos sistemas de evaluación que contengan las diferentes actividades realizadas por el alumno en el proceso de aprendizaje de las materias de genética.

El programa, que ya comenzó a experimentarse durante el curso 2003-2004, una vez aprobado por el Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la UGR, estimula la búsqueda de actividades docentes alternativas a la presencia de los alumnos en el aula, y el ensayo de las mismas durante el proceso de transición al nuevo marco europeo.

Herramientas didácticas interactivas
Este proyecto de innovación docente fomenta el diseño del cronograma y la programación de las diferentes actividades de cada asignatura, facilita la instalación y mantenimiento de un servidor Linux para docencia, así como la creación y mantenimiento de páginas web para todas las asignaturas, establece un sistema de tutorías electrónicas, crea un foro virtual de discusión de Genética, desarrolla ejercicios virtuales interactivos para fomentar el autoaprendizaje, elabora contenidos multimedia para las prácticas presenciales, y ensaya nuevos métodos de evaluación, entre otras acciones.

Según sus responsables, actualmente vivimos nuevos tiempos para la Universidad. De un modelo basado en la enseñanza del profesor, estamos cambiando a otro basado en el aprendizaje de los alumnos. Este cambio metodológico implica también un cambio conceptual, este último quizás más difícil de llevar a cabo por el aletargamiento y la rutina en los que habían entrado las universidades en el aspecto docente.