La obesidad y el sobrepeso son 2 problemáticas de grave incidencia en los menores de edad. Cifras reveladas esta semana por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) indican que actualmente en España el 21,3% de los niños entre 6 y 11 años y un 14,3% de adolescentes entre 12 y 17 años tiene obesidad abdominal. Precisamente por ser un mal que aqueja a tantos y para mejorar la prevención, la Universidad de Granada (UGR) está llevando a cabo una investigación para determinar el grado de incidencia de las decisiones de los adolescentes en la compra de alimentos.
Hasta ahora, estudios neurocientíficos han descubierto que las preferencias de cada uno y los deseos de consumo de ciertos alimentos, al exceso o la resistencia a las dietas, podrían tener que ver con descompensaciones de los procesos cerebrales. Esto podría generar consecuencias directas en la economía y los hábitos de consumo.
Las investigaciones de la universidad forman parte del proyecto Neuroecobe, financiado por la Junta de Andalucía, e incluyen a las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología. El estudio de los procesos psicológicos involucrados en el comportamiento alimentario en España es fundamental, explica un comunicado de la universidad.
Para poner a prueba sus hipótesis, los científicos han desarrollado un experimento que requiere la participación de 84 voluntarios con problemas de sobrepeso. Para ello, convocan a adolescentes de entre 14 y 17 años que quieran participar del estudio y tengan un índice de masa corporal mayor a 24. El experimento no genera efectos secundarios y los participantes recibirán entre 60€ y 80€ por su ayuda, así como una dieta personalizada elaborada por nutricionistas que atienda a los gustos y necesidades de cada uno.
¿En qué consiste la prueba?
Las evaluaciones incluyen una cata supervisada de alimentos donde se resolverán las dudas sobre la investigación que puedan tener los voluntarios, una evaluación de juegos económicos y labores de toma de decisiones. Finalmente se realizará una resonancia en el Centro Diagnóstico Granada.