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La UGR edita un libro a modo de guía sobre los conocimientos de Geografía e Historia

– La UGR edita un libro a modo de guía sobre los conocimientos de Geografía e Historia

Se trata de unos textos de formación del profesorado, con los que se aporta un modelo curricular que supone un cambio sustancial en el procedimiento de estudio de las materias.

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“La implementación de los principios científico-didácticos (PCD) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia” es el título del libro editado por la UGR, a cargo de los profesores Antonio Luis García y José Antonio Jiménez, quienes han desarrollado durante varios años una investigación, epistemológica y experimental, que supone una nueva teoría para comprender y elaborar el conocimiento de la Geografía y de la Historia, así como una mejora sustancial en la metodología didáctica de estas disciplinas y una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje.

La implementación de los principios científico-didácticos (PCD) en el aprendizaje de la Geografía y de la Historia es, pues, el resultado de la aplicación experimental en cursos de bachillerato de centros públicos y privados.

El volumen, que se propone como una guía de formación del profesorado, aporta un modelo curricular que supone un cambio sustancial en el procedimiento de estudio de las materias.

En las sociedades avanzadas del siglo XXI –como es el caso de España- caracterizadas por el predominio de la tecnología, de la economía de mercado, de la globalización, del liberalismo económico y social, del consumismo, del hedonismo, de la información rápida, generalizada y superficial, etc., se han conseguido cotas de bienestar y de igualdad social impensables en épocas anteriores. Pero al mismo tiempo han surgido nuevos problemas, nuevas necesidades, sobre todo de carácter educativo y cultural.

Un asunto de actualidad
“El asunto de la educación -señalan los autores de este libro- está recobrando cierta actualidad en los últimos años, pero ello no obedece a la alta y trascendente función que la educación ejerce en el desarrollo pleno de la persona y en el progreso global de las sociedades, sino que es debido a los aspectos menos satisfactorios de la misma: desmotivación del profesorado y del alumnado, enfrentamiento entre padres y profesores, convivencia en las aulas, fracaso escolar, etc.

No podemos olvidar que existe una coherencia y una correlación entre la sociedad y la escuela (colegios e institutos) y el tipo de educación que se imparte. Los estudiantes viven en una determinada sociedad y la escuela ha de formarlos para desarrollarse e integrarse en ella. El binomio familia-escuela se ve alterado por otros espacios de educación no formal, constituidos por la prensa, la televisión, internet, telefonía, videoconsolas, cine, etc, que ejercen una influencia más potente que los dos referentes citados. La problemática actual de los centros docentes se debe más bien a situaciones sociales ajenas a la escuela, que al funcionamiento interno de los mismos”.

A decir de los responsables de este volumen, la Geografía y la Historia constituyen dos de las materias que mayor dificultad e incomprensión encuentran en su enseñanza. Lo extenso de sus programas, el predominio de contenidos factuales, la poca utilidad que se les ve a las mismas, etc. son algunas de las causas. Los estudiantes de ESO y de Bachillerato reciben diariamente una ingente información sobre el mundo y la sociedad, imposible de analizar y comprender y a la que no desean añadir más información de carácter histórico, geográfico o social.

Principales dificultades de aprendizaje
Así, las principales dificultades de aprendizaje de la Geografía, de la Historia, y de las Ciencias Sociales, siempre según los autores, se pueden ordenar en el siguiente orden: Poca motivación e interés por la materia; conocimientos previos inadecuados; mala memorización de los aprendizajes; errores y sesgos en el dominio de conceptos; bajo nivel de desarrollo del procedimiento; escasa capacidad para analizar, relacionar, razonar y emitir juicios; insuficiente grado de abstracción y perspectiva; limitada capacidad de respuesta a problemas reales y de aplicación de conocimientos; corto nivel de colaboración y participación; elevado índice de fracaso escolar.
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