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La UGR desarrolla nuevos instrumentos docentes y novedosas metodologías para la Contabilidad Financiera

– La UGR desarrolla nuevos instrumentos docentes y novedosas metodologías para la Contabilidad Financiera.

Se trata de un proyecto de innovación docente con el que se ponen en práctica nuevos instrumentos docentes con vistas a favorecer un cambio en la metodología utilizada en la materia de Contabilidad.

Desarrollar unas guías didácticas como instrumento base para el desarrollo del proceso docente; elaborar nuevos materiales didácticos de prácticas a partir de los documentos utilizados en la práctica por empresas reales; y profundizar en el anterior programa “Contabilidad Financiera en Internet”, son los propósitos del proyecto de innovación docente que lleva por título “Innovación docente en el área de Contabilidad Financiera.

Internet como instrumento de aplicación de las guías didácticas” y que coordina el profesor David Ortiz Rodríguez, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

Nuevo programa de la asignatura
Igualmente, otros objetivos de este proyecto son la elaboración de un nuevo programa de la asignatura acorde con la nueva legislación reguladora de la Contabilidad en nuestro país, y el replanteamiento de los ejercicios prácticos propuestos acorde con los requisitos contables de la nueva normativa, teniendo en cuenta los cambios en la legislación mercantil, que se sustancian en la Ley del 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (BOE de 5 de julio), y la posterior reforma del Plan General de Contabilidad.

Así, este proyecto pretende desarrollar nuevos instrumentos docentes que faciliten un cambio en la metodología utilizada en la materia de “Contabilidad Financiera” considerando las nuevas necesidades docentes que se plantean a través del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), y muy especialmente en la reorientación de las prácticas.

Junto al coordinador, David Ortiz Rodríguez, participan en este proyecto los también profesores Manuel Pedro Rodríguez Bolívar, José Luis Zafra Gómez, Antonio M. López Hernández y Andrés Navarro Galera.

Según los responsables, este proyecto surge “como continuación del denominado “Contabilidad Financiera en Internet”. Y, al igual que aquél, nace por la necesidad de articular la docencia universitaria aprovechando la interacción con el alumnado que proporcionan las nuevas tecnologías”.

Contenidos en la Web
Así, con aquel primer proyecto se permitió a los profesores de la asignatura impartir docencia desarrollando distintas actividades que facilitaran al alumnado tanto la comprensión de la materia como el acceso a la información complementaria a través de los contenidos publicados en la Web.

“Con este nuevo proyecto -continúan los responsables- pretendemos incorporar a la Web de Contabilidad Financiera materiales que faciliten al alumno el seguimiento de la asignatura, incidiendo en el estudio guiado, la autoevaluación y el desarrollo de prácticas, agilizando el seguimiento y trabajo del alumno que se ve mermado en el trabajo de aula por la dificultades que supone la masificación que sufre la Facultad. En concreto, se han diseñado guías de trabajo que permiten el seguimiento de cada uno de los temas y se reorientan las prácticas incluyendo el trabajo con documentos mercantiles.

De esta forma, y partiendo del programa anterior, dicen los responsables, “el presente proyecto quiere incorporar dos cuestiones relevantes para la asignatura: primero el cambio que supone la implantación del EEES, que, desde nuestro punto de vista, puede abordarse de forma satisfactoria a través de la publicación de guías docentes y de trabajo; y en segundo lugar, el cambio particular que para la materia Contabilidad Financiera supone la reforma contable que el gobierno ha aprobado definitivamente por RD el día 16 de noviembre de 2007.

Estos cambios requieren a su vez otros cambios en el proyecto inicialmente planteado, cambios en el contenido, totalmente nuevo y cambios en la forma de su exposición, lo que supone un cambio en a metodología de enseñanza.
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