La plataforma docente de la UGR es libre
En la Universidad de Granada han decidido liberar el código de sus Sistema Web de Apoyo a la docencia SWAD para que otros centros puedan copiar, estudiar, cambiar y redistribuir las funcionalidades de esta plataforma. La aplicación puede descargarse en la web y permite la posibilidad de que otros usuarios de la UGR puedan añadir nuevas utilidades para adaptarlo a sus necesidades docentes.
El Sistema Web de Apoyo a la Docencia se encuentra dentro de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) que se puede usar mediante cualquier navegador web. Tras el proceso de registro el usuario puede acceder a diversas funciones de apoyo al aprendizaje, a la docencia y a la gestión de los datos de los estudiantes, como el acceso a información sobre asignaturas, la descarga de documentos, fichas de alumnos y profesores, foros, autoevaluación o consulta individual de calificaciones.
La decisión de transformar este software en libre coinciden con su décimo año en funcionamiento. Durante el tiempo que lleva funcionando los programadores (estudiantes y profesores del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores) se han dedicado a mejorar la programación de este sistema de gestión del aprendizaje y deben de haberlo hecho bien porque los datos de utilización del último año reflejan su éxito. Durante el curso 2008-2009, usaron SWAD más de treinta y cinco mil estudiantes y de mil profesores. Durante ese año se generaron más de 28 millones de páginas webs.
SWAD nació gracias a un proyecto del profesor Antonio Cañas Vargas, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores y subdirector del Centro de Enseñanzas Virtuales y el investigador Daniel Jesús Calandria Hernández del Departamento de Física Aplicada). El trabajo estuvo coordinado por la Delegación TIC del Rector (Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones, Centro de Enseñanzas Virtuales Oficina de Software Libre y Oficina Web).