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Inversión en nuevas tecnologías

Inversión en nuevas tecnologías
Universidad de Granada

Un estudio destaca que la inversión en nuevas tecnologías condiciona decididamente los beneficios de las empresas de ingeniería.

El trabajo, realizado en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, analiza cuáles son los factores que influyen en los directivos de una empresa a la hora de invertir en I+D+i

¿Qué factores determinan el éxito o el fracaso de las empresas de ingeniería, unas de las más potentes en la economía de cualquier país? Mª Carmen Haro Domínguez, investigadora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada, ha arrojado algo de luz sobre una cuestión tan compleja como ésta gracias a su tesis doctoral, que ha leído recientemente.

En su estudio, la investigadora de la UGR ha analizado cuáles son los factores que influyen en los directivos de una empresa a la hora de invertir en tecnología para mejorar su producción. El principal objetivo de este trabajo es animar a las empresas relacionadas con el ámbito de la ingeniería a contratar los servicios de una consultora, ya que ha demostrado las múltiples ventajas que ello les reporta.

El trabajo de Haro Domínguez ha sido realizado a partir de los datos facilitados por Tecniberia-Asince, la mayor asociación de empresas consultoras de ingeniería de España, que a agrupa a cerca de 250 firmas consultoras, y la quinta en importancia en toda Europa. Esta agrupación cuenta con 36.000 empleados, y un volumen de facturación de 4.200 millones de euros anuales.

Haro Domínguez destaca que el uso de nuevas tecnologías en este tipo de empresas “no sólo condiciona su estructura organizativa, sino que también influye en su consolidación dentro del mercado para mantener una posición competitiva dentro del mismo”.

Diferenciarse del resto
Explica la autora de este estudio que la mayoría de las PYMES de nuestro país buscan la diferenciación a la hora de definir su política competitiva, y no un liderazgo tecnológico puesto que éste no es su principal objetivo. “Este tipo de marcas cuentan con un departamento de I+D+i, que genera su propia tecnología y la estrategia de diferenciación que regirá sus actuaciones”, apunta Mª Carmen Haro.

El estudio de la UGR ha detectado que el sector de las empresas de consultoría en el ámbito de la ingeniería es aún demasiado joven, “por lo que todavía le falta tiempo para ser rentable del todo”.

Haro Domínguez afirma que las PYMES españolas solicitan a las consultoras que les ofrezcan servicios donde puedan depositar su confianza. “Lo que estas empresas buscan es alguien que les asesore no sólo al comienzo de un proyecto, sino durante toda su ejecución y al finalizar el mismo”.

El trabajo realizado en la Universidad de Granada es el primero que se desarrolla sobre las consultoras en el ámbito de la ingeniería. Su autora afirma que no es extrapolable a otro tipo de empresas, “dadas las características tan específicas de este tipo de consultorías”.

Algunos de estos rasgos son el alto grado de tecnología empleada, la alta cualificación del personal, que sus proyectos son de gran envergadura y que son empresas sujetas a mucha variabilidad en los servicios que les solicitan sus clientes.

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