«Falla, París-Madrid: Dilemas de un compositor andaluz», conferencia y concierto en la Universidad de Granada
«Falla, París-Madrid: Dilemas de un compositor andaluz», es el título de los actos -conferencia de Antonio Gallego y concierto del Dúo Cristina Toledo (soprano) y Pedro J. Gavilán (piano)- que se celebrarán hoy jueves, 21 de enero de 2010, a las 19 horas, en Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Los actos están organizados por la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo, con la colaboración del Centro de Documentación Musical de Andalucía y la Fundación Archivo Manuel de Falla, dentro del ciclo Galería de Músicos Andaluces: I Edición Manuel de Falla, como actividad paralela a la exposición Bagaría en El Sol. Política y humor en la crisis de la Restauración, que se exhibe en el Crucero Bajo del Hospital Real hasta el 17 de marzo próximo.
Galería de músicos andaluces
En 1927 el escritor y periodista almeriense Francisco Cuenca Benet publicaba en La Habana un diccionario biográfico titulado Galería de músicos andaluces contemporáneos, en el que exponía lisa y llanamente, la personalidad y la producción de los que, dedicados a la música, han colocado a Andalucía en la cumbre de esta bella manifestación de la cultura humana.
La cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada se propone ahora retomar su espíritu divulgativo a través de este ciclo de Conferencias-Concierto, en el que especialistas y musicólogos se unirán a prestigiosos intérpretes para dar a conocer al público las investigaciones sobre los principales músicos nacidos en Andalucía.
La primera edición de este ciclo tendrá como protagonista al compositor que da nombre a la cátedra: Manuel de Falla, «eminente maestro compositor, el más significado de la nueva generación de músicos españoles» -según escribía Francisco de Cuenca en 1927.
Así, el Aula Magna de la Facultad de Medicina acogerá una conferencia de Antonio Gallego -uno de los principales especialistas en la figura del compositor gaditano- a la que seguirá un concierto de canto y piano en el que se interpretarán las obras de Falla Trois Mélodies (1909-1910), Fantasía Baetica (1919) y Siete canciones populares españolas (1914).
Cristina Toledo Hinojosa, soprano
Nace en Madrid en 1983, donde inicia sus estudios musicales. Finalizó el Grado Medio de canto con Premio Extraordinario e ingresó, en el curso 2006-2007, con el número uno en la Escuela Superior de Canto de Madrid. En la actualidad cursa el último año del Grado Superior.
Ha terminado también la carrera de Piano y es licenciada en Pedagogía de este instrumento por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Semanalmente recibe clases de canto del profesor Carlos Hacar en Córdoba. Ha asistido a algunos cursos impartidos, entre otros, por Ana Luisa Chova.
Perteneció al Orfeón de Castilla, de Madrid, con el cual colaboró como voz solista en la grabación de un disco. Ha participado en la representación de varias zarzuelas como La Verbena de la Paloma y El Dúo de la Africana bajo la dirección escénica de Juan Pedro Aguilar.
Entre sus actuaciones destaca un recital dedicado a Rossini en Córdoba y otro de ópera y zarzuela en Madrid. Ha participado en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia) dirigido por Alberto Zedda en Agosto de 2007. En esta ocasión interpretó el rol de Delia en Il Viaggio a Reims bajo la batuta de Riyuichiro Sonoda y con regía de Emilio Sagi. En el pasado verano de 2008 participa de nuevo en dicho festival, esta vez en los papeles protagonistas de Corinna y la Condesa de Folleville, con dirección musical de Denis Vlasenko.
Pedro José Gavilán Guirao, piano
Profesor superior de Piano y Música de Cámara por el Conservatorio Superior Rafael Orozco de Córdoba. Comienza sus estudios musicales a los 7 años de edad en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, con Juan Miguel Moreno, continuándolos con Antonio Sánchez Lucena, Julián García y Mercedes Mariscal. Posteriormente, obtiene el grado superior de piano con Rafael Quero, con máximas calificaciones y premio fin de carrera.
Desde 1997, entró a formar parte del Round Trío (Clarinete, Violoncello y Piano), actividad que lo ha llevado a realizar numerosos conciertos por la geografía española, y a la grabación de un CD. Asimismo fueron finalistas del concurso de Música de Cámara Guadamora, de Pozoblanco, en su edición de 2001. Participó en el Clarinet Fest 99 de Ostende (Bélgica), con el estreno de la obra Acuratte de A. Romero Ramírez para clarinete y piano. En el año 2002, formó parte de la producción de la ópera Las Bodas de Fígaro, representada con piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. En 2003 fue seleccionado como alumno activo en los cursos de Piano de la academia Chiggiana de Siena (Italia), impartidos por Joaquín Achúcarro. Asimismo, también ha sido pianista acompañante del curso de clarinete impartido por Justo Sanz en Coria del Río 2004.
Colabora habitualmente con las orquestas de Córdoba, Almería y Arsian, donde ha sido dirigido por Michael Thomas, Luis Remartínez, Pablo González, Ignacio Yepes, Manuel Hernández Silva, Vladimir Ashkenazy, etc. Durante el curso 2004-2005, ocupó una plaza de Catedrático de piano en el Conservatorio Superior Rafael Orozco de su ciudad natal. Actuó dentro del festival de Música española de Cádiz 2005. En la actualidad es profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios de Granada y profesor de piano del RCSM Victoria Eugenia de Granada.
Antonio Gallego, musicólogo
Nació en Zamora en 1942. Se graduó en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, se licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Complutense de Madrid. Catedrático de Estética e Historia de la Música desde 1978, pasó en 1982 a ser catedrático de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Madrid, centro del que fue subdirector. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1995. Director de la Escuela de Musicología Federico Sopeña de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (2000). Miembro numerario de la Real Academia de las Letras y de las Artes (2003). Miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología, formó parte de su primera junta directiva y fue director de la Revista de Musicología, órgano de esta sociedad. Ha escrito una docena de libros, entre ellos La música en el Museo del Prado, Música y sociedad, Historia del grabado en España, La música en tiempos de Carlos III, Manuel de Falla y el Amor Brujo y El Arte de Joaquín Rodrigo. Ha escrito multitud de artículos en prensa y revistas especializadas. Es director de actividades culturales de la Fundación Juan March desde 1980.
Descargar