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Espacio virtual de recursos didácticos en Historia y Ciencias de la Música

29/9/2006

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Espacio virtual de recursos didácticos en Historia y Ciencias de la Música
Universidad de Granada

Se enmarca en un proyecto de innovación docente cuyo objetivo es la puesta en marcha de un espacio virtual de libre acceso en el que los alumnos puedan encontrar y acceder a páginas relacionadas con determinadas asignaturas de su carrera.

En una primera fase, el proyecto de innovación docente que lleva por título “Espacio virtual de recursos didácticos en Historia y Ciencias de la Música” y que ha sido coordinado por el profesor Francisco J. Jiménez Rodríguez, aspira a ejemplificar los diferentes tipos de información y recursos que el alumnado puede encontrar en la red.

Descarga o visionado de artículos, datos biográficos de compositores e intérpretes, descarga de música y partituras, contactos con determinadas organizaciones o entidades musicales y el acceso a revistas digitales especializadas son algunos de los recursos que se pretenden poner a disposición del alumnado en este espacio virtual.

El objetivo último de este proyecto es hacer de Internet una herramienta útil tanto para la docencia del profesorado como para el estudio del alumno
“En la concepción del aprendizaje autónomo –afirman– que impulsa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) creemos que una de las funciones del profesor debe ser ofrecer recursos reales y adaptados a los alumnos, iniciándoles en su manejo y posibilidades. Así los alumnos pueden también conocer y estudiar estos sitios, aprendiendo lo que pueden encontrar en ellos”.

Participan en el proyecto, junto al coordinador Francisco J. Giménez Rodríguez, los también profesores Antonio Martín Moreno, Miguel Ángel Berlanga Fernández, Concepción Fernández Vivas, Javier Lara Lara; los investigadores Joaquín López González, Manuel Cortes García; y los alumnos J. Pablo Pacheco Torres y Ximena Hidalgo Contreras.

Con este proyecto se pretende, asimismo, ofrecer a los alumnos recursos específicos existentes en la red, que se convierten en potentes herramientas para el investigador y no existen en otros formatos.

“Hablamos -dicen los responsables del proyecto- de bases de datos de repertorios internacionales o de la posibilidad de realizar búsquedas sobre el tema que investigamos en fuentes digitalizadas”.

Así, este proyecto contribuye también a erradicar la utilización de Internet únicamente para el ocio, o para asumir indiscriminadamente cualquier información, que posteriormente se traslada sin más a trabajos académicos.

Para los creadores de este programa de innovación docente: “Igual que enseñamos a nuestros alumnos una selección de fuentes para un trabajo científico, con este proyecto nos planteamos también la necesidad de seleccionar páginas web para ofrecer a nuestros alumnos unos contenidos de calidad que les permitan ampliar sus conocimientos y aprendizajes dentro de las distintas asignaturas.

La investigación actual ha acelerado el ritmo de transmisión de la información y ha logrado eliminar las distancias geográficas a través de Internet
Según los creadores de este proyecto, “una de las fuentes de información más interesantes, como profesores e investigadores universitarios, que podemos utilizar y ofrecer a los alumnos son los distintos tipos de fuentes que encontramos en la Red. Dentro las Humanidades, el área de Música presenta unas características especiales, que la hacen especialmente apta para este tipo de proyecto: Las fuentes con las que trabajamos son muy variadas: sonoras, visuales, documentales, historiográficas, bibliográficas, etc.”

Asimismo, las bibliotecas, archivos, centros de documentación y otros organismos han desarrollado sistemas de catalogación de fuentes musicales que tienen una gran presencia en la red. La Música es uno de los temas más presentes en la red, tanto por la polémica suscitada con la legalidad de las descargas, como a través de partituras o en su vertiente historiográfica.
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