Educación especial
La Universidad de Granada crea un programa de innovación docente para Educación Especial.
Además de la creación de una página web, el programa propone un modelo de tutoría ´on line´ y una red de contactos reales y virtuales entre el profesorado implicado en la materia, para homogeneizar programa, metodología y sistema de evaluación.
El proyecto
El proyecto ´Diseño de una metodología didáctica basada en la elaboración de un cuaderno de trabajo autónomo y en la incorporación de las NTICc como estrategia de formación inicial, en un contexto de trabajo colaborativo de profesorado´ ha sido coordinado pro la profesora María José León Guerrero, de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Granada.
Establecer una red de contactos reales y virtuales entre el profesorado implicado en el proyecto, para homogeneizar programa, metodología, sistema de evaluación y reflexión profesional en torno a la asignatura Bases Psicopedagó-gicas de la Educación Especial, es uno de los retos del proyecto de innovación docente que lleva por título: ´Diseño de una metodología didáctica basada en la elaboración de un cuaderno de trabajo autónomo y en la incorporación de las NTICs como estrategia de formación inicial, en un contexto de trabajo colaborativo de profesorado´, y coordina la profesora María José León Guerrero, de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Granada.
Participantes
En el proyecto participan, igualmente, los profesores
Rosario Arroyo González,
Jesús Domingo Segovia,
José Luis Gallego Ortega,
María Gervilla Zapata,
Antonio Rodríguez Fuentes, y
Francisco Salvador Mata.
Objetivos
hacer una página web de la materia que incluya:
programa,
actividades,
prácticas,
bibliografía y
material,
enlaces de interés para la educación especial:
documentos de trabajo,
foro de debate entre los alumnos;
proponer un modelo de tutoría on-line;
hacer un cuadernillo de prácticas a modo de carpeta de aprendizaje, que sintoniza con el nuevo modelo de crédito europeo y determinar cómo evaluarlo,
adecuar la parte práctica de la asignatura al sistema de créditos europeo ECTS;
programar actividades prácticas que enfaticen la reflexión personal y grupal; y
favorecer el uso de las nuevas tecnologías.
Según la responsable de este proyecto, la colaboración de un grupo de profesores ha permitido la elaboración de un programa consensuado y acorde con una nueva visión de la asignatura de Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial.
´Esta asignatura –dice la coordinadora del proyecto de innovación docente– junto con el programa elaborado, se encuentra en sintonía con la nueva concepción de Educación Especial que se concibe como una atención generalizada a todos los alumnos del aula, y no como una acción específica, referida a determinados alumnos (deficientes), previamente clasificados o etiquetados.
Asimismo, el programa, que incorpora una parte teórica y otra práctica, se atiene al sistema de créditos ECTS y se centra en una metodología didáctica que favorece el trabajo autónomo del alumno y se centra en el proceso de aprendizaje del mismo´.
A decir de María José León Guerrero, ´con la colaboración prestada por el becario de apoyo técnico a la Innovación y Mejora de la Docencia, Carlos Álvarez González, se ha diseñado una aplicación web para la asignatura Bases Psicopedagógicas de la Educación Especial, que permite ofrecer al alumnado un material didáctico de apoyo a la asignatura, generado por el profesor y accesible vía Internet, además de proponer diferentes alternativas de comunicación entre profesorado y alumnado, para hacer más fluida la información que recibe el estudiante, facilitando así su proceso de aprendizaje y mejorando la calidad docente;
establecer una red de contactos reales y virtuales entre el profesorado en la materia para homogeneizar: programa, metodología, sistema de evaluación, temporalización de los créditos teóricos y de las actividades; y disponer de una herramienta, para el profesorado y alumnado, con un entorno amigable, fácil de utilizar y bien estructurado.
Favorecer el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): foros de discusión, chat´.