Inicio / Historico

Experta española en evaluación institucional dictó charla en la Universidad Católica de Concepción

14/04/2004

Experta española en evaluación institucional dictó charla en la Universidad Católica de Concepción

La Dra. Leonor Buendía, de la Universidad de Granada, se mostró impresionada por la existencia de un gran número de universidades chilenas, y señaló que es fundamental reforzar la formación de competencias didácticas en los docentes, para la calidad educativa.

Con una visión amplia entre la teoría y la práctica, la mañana de hoy miércoles 14 de abril, los académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción profundizaron en el proceso y significado de lo que implica la evaluación institucional de los centros de educación superior.

Cerca de 60 docentes asistieron a la conferencia titulada La evaluación institucional en el marco de los procesos de acreditación, que dictó la Dra. Leonor Buendía Eisman, catedrática de la Universidad de Granada, y experta en investigación y evaluación institucional. La actividad fue organizada por Vicerrectoría Académica, y produjo gran interés en los docentes, quienes trabajan en sus procesos de autoevaluación y acreditación institucional.

La Dra. Buendía ha asistido como experta a distintas universidades chilenas para acompañar a los profesores en la emisión de juicios para el proceso de acreditación, en el cual ella ha encontrado aspectos muy positivos, destacando el hecho de que se están considerando indicadores cualitativos en el proceso. Se está teniendo muy en cuenta las opiniones y juicios de las personas. No es un proceso de acreditación basado en aspectos numéricos. Esto no quiere decir que la CNAP no esté recogiendo datos cuantitativos, como el número de egresados, pues cuando se hace la evaluación externa esto se tiene en cuenta, pero son más los indicadores cualitativos los que le están sirviendo para la acreditación institucional, y esto me parece muy positivo aquí en Chile, sostuvo.

La expositora señaló que las universidades que buscan la acreditación tienen que tomar en cuenta la necesidad de aplicar nuevas estrategias didácticas en la pedagogía, acción que no obstante se ha visto dificultada. Los cambios más lentos en la sociedad son siempre los cambios educativos, por la dificultad que tiene el cambiar las creencias. Los profesores generalmente aplican las metodologías que aprendieron de los suyos. Faltan cursos para formar a los profesores como tales, lo que supondría dotar al profesor de estrategias didácticas, que le permitan un cambio metodológico en el aula, expresó.

Al respecto, Leonor Buendía se mostró muy interesada en el desarrollo del Magíster en educación Superior mención Pedagogía Universitaria, que se dicta en la UCSC esta universidad para los profesores: A los maestros se les educa para enseñar a los niños pequeños ¿por qué no vamos a formar a los profesores universitarios para los niños grandes, manifestó.

Por último, la docente de la Universidad de Granada concluyó que la universidad cerrada ya perdió su sentido, la universidad debe ser de puertas abiertas, reflejo de la sociedad, la que, a su vez, vea a la universidad como un centro de referencia para la solución de casi todos los problemas sociales, en los diferentes ámbitos que la Universidad tiene y a través del trabajo docente e investigativo de sus académicos, finalizó.

Fuente: UCSC

Descargar