Inicio / Historico

Un estudio alerta sobre un nuevo racismo en las aulas

Un estudio alerta sobre un nuevo racismo en las aulas

Una investigación realizada en el departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada señala que es necesario hablar de nuevo racismo causados a la población inmigrante en la escuela.

El trabajo, que ha sido realizado por Antonia Olmos Alcaraz mantiene que se ha desarrollado una lógica que sitúa a la cultura de los inmigrantes como base de todos los problemas sociales, según un comunicado de la Universidad.

Su autora cree que vivimos «un proceso de alterización total, donde el alumnado inmigrante extranjero es representado de manera problematizada y negativa».

Así, persisten viejas desigualdades de clase, género o raza y se crean otras nuevas a través de «nuevas lógicas de funcionamiento del racismo». Los expertos de la UGR investigan la evolución que se ha ido produciendo en las escuelas andaluzas en los últimos años en torno al fenómeno migratorio.

El objetivo de este estudio se ha centrado en analizar si están surgiendo nuevas formas de racismo en la sociedad contemporánea actual. Los resultados apuntan a que España está asistiendo a la «creación de nuevas desigualdades», a partir de elementos culturales y étnicos principalmente, que sitúan «la causa de todos los males en la cultura del otro» y no en el funcionamiento «marcadamente monocultural» del propio sistema educativo.

Según Olmos Alcaraz, se presenta al inmigrante «como el responsable de muchos males que ya existían en la escuela (fracaso escolar, segregación, conflictos) pero que hoy se presentan como nuevos y provocados por la nueva diversidad que supone la inmigración».
Descargar