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Muestra Real Chancillería recorre evolución de la Justicia

CHANCILLERÍA-ANIVERSARIO

Una muestra de la Real Chancillería recorre la evolución de la Justicia

Agencia EFE

Miércoles, 30 de noviembre 2005

La exposición Real Chancillería. V Centenario ofrece desde hoy y hasta el 8 de febrero de 2006 la posibilidad de conocer, a través de cuatrocientos documentos y obras de arte, la evolución de la Justicia en los últimos siglos, así como las diferentes formas de representarla.
La muestra, que culmina los actos organizados para conmemorar el V centenario de la creación en Granada de la institución judicial, fue visitada por el Príncipe de Asturias, que la recorrió siguiendo las explicaciones de su comisario, Eduardo Quesada, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo.

También asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, entre otros.

Don Felipe y las principales autoridades que lo acompañaban posaron para los fotógrafos ante dos de las piezas clave de la muestra, un retrato de Felipe V del francés Rigaud (1701) y el cuadro Los Reyes Católicos, Don Fernando y Doña Isabel, en el acto de administrar justicia, de Víctor Manzano (1865).

Tanto a su llegada al edificio de la Real Chancillería, actual sede del TSJA, como a su salida, el Príncipe de Asturias saludó a las centenares de personas concentradas en el lugar.

Tras recorrer las distintas estancias en las que se desarrolla la muestra, Don Felipe firmó en el libro de honor de la muestra, donde expresó su satisfacción por abrir esta recuperación de tantos años de historia que unen de forma muy particular y significativa a la Corona con Granada.

La exposición permanecerá abierta hasta el 8 de febrero de 2006, cuando se cumplirán 501 años de la firma por parte de los Reyes de Castilla Juana y Felipe el Hermoso de las Reales Células que determinaron el traslado de la Real Chancillería de Ciudad Real a Granada, como acordaron los Reyes Católicos en 1500, una vez culminada la reconquista de la villa.

Entonces, la jurisdicción de la Real Chancillería (1505-1834) se extendía desde la frontera del Tajo hacia al sur, incluyendo las Islas Canarias y las posesiones españolas en Africa, mientras que la de Valladolid se ocupaba de lo que quedaba al norte del río.

Quesada destacó que una de las piezas más relevantes de la muestra es el propio edificio judicial, una joya del renacimiento que por sí sólo explica la magnitud de la institución para el que fue creado y en el que, tras quinientos años, se siguen celebrando juicios.

Entre las obras reunidas para la exposición, llaman la atención dos tapices flamencos de grandes dimensiones elaborados en oro, plata, seda y lana, titulados La exhortación de las virtudes y La Justicia, de Pierre Van Aelst.

El óleo La Oración del Huerto, del Greco; un retrato del principal inquisidor de la Real Chancillería, el cardenal Niño de Guevara; y tallas de madera de artistas como Diego Siloé o Pedro Machuca, entre otras piezas, reflejan la asociación que inicialmente se hizo entre Justicia e Iglesia.

Además, los asistentes podrán ver de cerca documentos fundacionales, sellos reales, pruebas documentales de pleitos de la época o libros judiciales, con los que comprender cómo se impartía entonces la Justicia.

Las piezas reunidas para la exposición proceden, entre otros, del Prado, los museos de bellas artes de Sevilla y Córdoba, varias iglesias, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de la Granja de San Idelfonso, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería y la Universidad de Granada.

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