Nuevo estudio de tráfico 28-11-2005
La velocidad excesiva y el alcohol, lo que más influye en los accidentes de motos
La velocidad excesiva o inadecuada, el consumo de alcohol y la edad son los factores que más inciden en los accidentes mortales con motocicletas o ciclomotores, según un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Granada, informó hoy la institución académica.
El trabajo, para el que los investigadores analizaron todas las colisiones registradas por la Dirección General de Tráfico desde 1997 hasta 2002, se completará con la evaluación de la influencia que tienen los elementos ambientales en la gravedad del accidente.
En la muestra, que sólo recoge datos de accidentes con heridos o fallecidos, se ha tomado como referencia la comisión o no de infracciones por parte de los conductores.
La importancia de esta investigación reside, según el profesor Lardelli, en el hecho de que en España se utilizan muchísimo las motocicletas y ciclomotores y, sin embargo, apenas existen estudios que evalúen los riesgos que conlleva este medio de transporte y las medidas que se pueden tomar para evitarlos
Un año de investigación
Así, los investigadores consideraron las colisiones entre dos vehículos en las que sólo uno de los dos conductores cometió una infracción, además de comparar las características de los conductores que cometieron la infracción con las de los que no lo hicieron, y analizaron los factores que aumentan el riesgo de la colisión, según el director de la investigación y profesor de la UGR, Pablo Lardelli Claret.
Los primeros resultados del estudio, publicados recientemente en la revista científica Injury Prevention, apuntan a que, además del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las edades extremas (menores de 19 y mayores de 64 años), también intervienen otros factores como los años de antigüedad de la licencia para conducir estos vehículos, dándose menos riesgo a mayor experiencia.
Respecto a la utilización del casco, Lardelli explicó que su asociación con un menor riesgo de colisión sugiere que su uso se asocia probablemente a un estilo de conducción más prudente y responsable.
El profesor apuntó que la investigación, que comenzó hace un año, no sólo se centrará en los factores de riesgo de sufrir el accidente, sino que, durante los dos próximos años, también se analizará cómo inciden los factores individuales y medioambientales para que, una vez que se ha producido el accidente, éste sea más o menos grave.
La importancia de esta investigación reside, según el profesor Lardelli, en el hecho de que en España se utilizan muchísimo las motocicletas y ciclomotores y, sin embargo, apenas existen estudios que evalúen los riesgos que conlleva este medio de transporte y las medidas que se pueden tomar para evitarlos.
De este modo, una vez que esté concluido el trabajo, los científicos podrán contribuir a que los conductores eviten ciertas pautas que se repiten y que además, en muchas ocasiones, son las responsables de que el número de muertes en la carretera no empiece a descender, añadió Lardelli, profesor del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada.