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Estudio científicos Granada podría contribuir comprender amnesia

ciencia memoria 27-10-2005

Estudio científicos Granada podría contribuir comprender amnesia

Los resultados de un estudio realizado con ratas por dos investigadores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, que ha sido publicado en la revista Physiology and Behaviour, podrían contribuir a comprender problemas como la amnesia o el déficit de memoria.

Según informó hoy la Universidad en un comunicado, la investigación revela que son las lesiones en el lóbulo temporal medial las que podrían provocar el olvido de la información, con lo que se aborta el proceso de formación de la memoria a largo plazo.

Aunque los datos presentados en el estudio se basan en un modelo animal de la amnesia, los investigadores aseguran que no se puede perder de vista que los resultados se han obtenido en ratas, y que los procesos de memoria en roedores son harto distintos a los que se manifiestan en los seres humanos.

Además, también habría que tener en cuenta que las enormes diferencias entre la memoria animal y humana se acrecientan debido a los particulares paradigmas empleados en el caso de los humanos y roedores.

En su estudio, los científicos han logrado determinar la importancia del hipocampo y de la corteza perirrinal en la consolidación de la memoria a largo plazo.

Para determinar el papel de la corteza, los investigadores realizaron dos test de memoria tanto a las ratas lesionadas que habían aprendido inicialmente la tarea, como a las de control (sin lesión). El primero de ellos, 24 días después de finalizar el proceso de aprendizaje, y el segundo, tras 74 días.

Según los resultados obtenidos, las ratas sin corteza perirrinal no mostraron ningún déficit de retención cuando el test de memoria se hizo a los 24 días, pero olvidaron por completo la información espacial aprendida cuando la prueba se demoró hasta 74 días.

Este estudio es la continuación de sendos artículos publicados hace unos años en The European Journal of Neuroscience y en Behavioral Neuroscience por el mismo grupo de investigación, que en esos trabajos también investigó la tasa de retención de información espacial previamente aprendida, centrándose en el hipocampo.

Tras analizar conjuntamente los resultados de los tres estudios, los investigadores sostienen que cuando los animales aprenden a orientarse en el espacio el hipocampo sería la estructura clave y el responsable de iniciar una serie de procesos encaminados a transformar esta información recién adquirida en duradera.

Por el contrario, una vez que el hipocampo ha actuado, la corteza perirrinal se convierte en una estructura necesaria para continuar el proceso de consolidación iniciado por el hipocampo.
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