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El profesor Ayaso Martí­nez reflexiona en un libro sobre la visión judí­a de la Diáspora y su identidad en el exilio

El profesor de la Universidad de Granada José Ramón Ayaso Martí­nez presenta hoy en Córdoba el libro ‘Dos mil años de historia del pueblo judí­o. Entre la tierra de Israel y la Diáspora’ (Ediciones El Almendro), donde ofrece una reflexión sobre las diferentes respuestas que da el pueblo judí­o con respecto a la Diáspora y a su identidad en el exilio.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ayaso señaló que ‘más que un libro de historia, se trata de un ensayo histórico sobre las caracterí­sticas de la historia judí­a y las respuestas que se han dado al hecho de vivir la Diáspora y el sentimiento de ser extranjeros y, además, perseguidos’.

La obra, según explicó, surge tras la conferencia que impartió en la Universidad de Navarra en un curso de verano, bajo el tí­tulo ‘Un pueblo sin estado. 2000 años de historia del pueblo judí­o’. De esta manera, se vio ‘obligado a plantearse el problema de la diáspora, el exilio, la identidad judí­a en el exilio o la vuelta a Palestina, entre otros aspectos’.

Entre las distintas respuestas estudiadas que alberga el judaí­smo al fenómeno de la Diáspora, Ayaso indicó que, ‘mientras el judaí­smo tradicional se sentí­a que estaba en el exilio y extranjero, perseguido y añoraba la vuelta a la tierra, siendo ésta una forma de vida y de aceptar su existencia, en el judaí­smo moderno se multiplican las respuestas, pues algunos judí­os europeos consideran que el exilio acabó antes, porque ellos se sienten alemanes, franceses, es decir, tienen su estado’. LLEGADA DEL MESíAS

En este sentido, aseguró que, ‘aunque exista el estado de Israel, hay un judaí­smo ultra-ortodoxo, que pese a vivir allí­ se siente en el exilio, pues espera la llegada del Mesí­as, que será quien cree el estado que esperan’.

El doctor en Filosofí­a y Letras por la Universidad de Granada y profesor de Historia de Israel y del Pueblo Judí­o, consciente de las dificultades de condensar la historial del pueblo de Israel, señaló que la obra recoge 2.000 años, abarcando principalmente la era cristiana o común, es decir, de la primera guerra judí­a cuando el emperador Tito destruye el templo hasta el nacimiento del Estado de Israel.

Por otro lado, Ayaso se mostró seguro de que en esta ‘revisión’ de la historia de Israel, que ‘no acaba con la fundación del estado’, no es la definitiva, pues ‘uno no es juez de lo que escribe’, confesó. Asimismo, declaró que la ‘Diáspora es un concepto muy complejo y con respuestas diversas, ya que para algunos termina antes o no ha terminado, para otros’.

Como historiador ‘no judí­o’, José Ramón Ayaso ofrece, según indicó la editorial a Europa Press, en este libro una mirada ‘crí­tica, pero respetuosa del pasado judí­o’. ‘Una reflexión sobre la vida y la identidad judí­as en la Diáspora’, dijo. Ayaso apuntó que la obra ha sido ‘un reto’ y le ha permitido ‘reelaborar ideas previas’.

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