Inicio / Historico

El estudio del cerebro y la biotecnología abre su mayor ‘industria¿ en el Parque de la Salud

– El estudio del cerebro y la biotecnología abre su mayor industria¿ en el Parque de la Salud

El Parque Tecnológico de la Salud ¿PTS¿ abrió ayer el Centro de Investigaciones Biomédicas ¿CIBM¿ cuyo principal capital no son los once millones de euros que ha costado su construcción y equipamiento, sino el equipo humano de investigadores cuya meta será conocer más sobre los miles de secretos escondidos en el cerebro, saber cómo cursan las enfermedades degenerativas para poner las bases de su curación, cómo mejorar la nutrición humana y avanzar más en la biotecnología aplicada a las ciencias de la salud. Toda una industria¿ del conocimiento biomédico concentrada en un solo edificio y de la cual emanarán patentes, artículos de divulgación y, en definitiva, nuevas fórmulas científicas para que la humanidad pueda mejorar su modus vivendi¿.

Jesús Quero, gerente del Parque Tecnológico de la Salud, habló ayer del nuevo Centro de Investigación Biomédica como el más potente de toda la comunidad autónoma y posiblemente del Estado español, por encima de Navarra o Cataluña. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, fue más lejos: Este centro permitirá aumentar la proyección internacional que ya tiene el Parque tecnológico de la Salud. La niebla impidió a la avioneta de Manuel Chaves aterrizar en el aeropuerto de Granada y llegar a tiempo de inaugurar el CIBM.

El consejero de Innovación, Francisco Vallejo, fue el responsable de descubrir la correspondiente placa y presidir el paseo oficial por sus instalaciones. Este centro supone un avance para el desarrollo de la investigación biomédica en Andalucía, con unos recursos humanos de primer nivel que permitirán mejorar la salud de los ciudadanos. El CIBM pondrá Andalucía, si no a la vanguardia de la ciencia en Europa sí entre los mejores centros en lo que se hace ciencia, señaló.

Treinta grupos de investigación y un total de 170 personas se reparten entre los cuatro institutos de investigación integrados en el centro de investigación Biomédica: el instituto de Biotecnología, el de Neurociencias Federico Olóriz¿, Biopatología y Medicina Regenerativa, Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Este nuevo edificio también alberga el Banco de Células Madre de Andalucía y de forma temporal el banco de ADN, que se trasladará al edificio destinado a la investigación Genómica y Oncológica ¿Genyo¿ cuando esté construido. La primera piedra de este edificio se puso antes de ayer.

Nuestro objetivo para los próximos años será consolidar este centro y multiplicar su capacidad productiva, la creación de más artículos de divulgación científica e incremento de las patentes. Estas son las metas fijadas por el director del Centro de Investigación Biomédica, Mariano Ruiz de Almodóvar, catedrático de Radiología de la Universidad de Granada. Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, sostuvo que el nuevo centro de investigación, en general, permitirá no sólo generar conocimiento, sino también aplicarlo para que las personas se puedan beneficiar de todo lo relacionado con esa investigación, creando así, según dijo, la respuesta más cerca a las necesidades del conocimiento.

Un centro donde habrá un importante porcentaje de jóvenes investigadores en formación que han paseado sus quejas por la precariedad laboral que padecen por todo el país. Chaves les recordó ayer que la Junta trabaja en el estatuto del becario investigador para paliar las dificultades salariales y laborales de este colectivo. La titularidad del centro está compartida entre la Universidad de Granada, con un 75 por ciento, y la Fundación del Parque Tecnológico, 25 por ciento, aunque la gestión del uso corresponde íntegramente a la Universidad. Cuenta con una superficie de alrededor de 9.000 metros cuadrados.
Descargar