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El curso escolar se pone en marcha con un refuerzo de los programas experimentales

El curso escolar se pone en marcha con un refuerzo de los programas experimentales

Las vacaciones se acabaron y los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria volverán hoy a las aulas, mientras que mañana harán lo propio los de bachillerato. El curso 2005-2006 echa a andar con tres grandes novedades: la ampliación de la oferta formativa en FP; el cableado de todos y cada uno de los centros para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero sobre todo con el refuerzo de los programas experimentales.

Todo está preparado para que comience el curso, aseguraba a SUR el director provincial del MEC, Juan José León Molina, recordando la finalización de las obras de emergencia llevadas a cabo en el IES Siete Colinas y la buena marcha de los trabajos de construcción del nuevo instituto de Huerta Téllez, que estará concluido en noviembre y abrirá sus puertas el próximo curso.

Respuesta al éxito

A los seis colegios (Santa Amelia, Valle Inclán, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Federico García Lorca y Rosalía de Castro) en los que el pasado curso escolar se desarrolló el programa -experimental- de acompañamiento escolar diseñado para mejorar el rendimiento de los alumnos se unirán este año tres institutos, el Siete Colinas, el Puertas del Campo y el Abyla. La ampliación de esta iniciativa, puesta en marcha como consecuencia de la declaración de Ceuta y Melilla como zona de atención educativa preferente por parte del MEC, es la respuesta que da el ministerio a la gran aceptación que este programa experimental tuvo el pasado curso, por encima del 95 por ciento, según manifestó León Molina.

El programa de acompañamiento se desarrolla a través de un convenio firmado entre el MEC y la Universidad de Granada, por el que alumnos de Psicopedagogía ofrecen de lunes a jueves dos horas de clase por la tarde para preparar controles, exámenes y trabajos que mandan los profesores, con un docente como nexo de unión entre el profesor-tutor, los becarios y los alumnos.

Más programas

En el instituto Abyla, además del programa de acompañamiento escolar se pondrán en marcha tres subprogramas: convivencia escolar, colaboración entre familiares y centros educativos y actividades extraescolares.

Además, las aulas matinales han estado funcionando desde el primer día de septiembre. Gracias a este programa que se desarrolla a través del Plan de Empleo en casi todos los colegios, todos los que lo han pedido, los padres pueden dejar a los hijos en los centros a partir de las 7.30 horas.

A estas iniciativas se unirán las actividades que se desarrollan a través del convenio MEC-Ciudad, que este curso comenzará antes que el año pasado y presentará pocos cambios.

En cuanto a la oferta formativa, el curso comienza con tres nuevos ciclos de FP, dos en el Almina, uno de grado medio de atención sociosanitaria y otro de automoción de grado superior y uno en el Puertas del Campo de secretario, también de grado superior.

Nuevas tecnologías

El MEC, además, ha hecho un esfuerzo en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y los cinco institutos y los dos centros de educación de adultos contarán con un coordinador para las actuaciones que se desarrollen en esta materia. Además, el curso 2005-2006 será el primero en el que todos los centros cuenten con cableado en aulas y dependencias gracias a las actuaciones llevadas a cabo en los colegios Valle Inclán, Juan Carlos I, Edrissis y Mare Nostrum, en el caso de este último sólo de ampliación.

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