Inicio / Historico

Determinan elementos químicos causan desequilibrio hormonal aves

naturaleza-aves 23-01-2006

Determinan elementos químicos causan desequilibrio hormonal aves

Varios componentes químicos que se encuentran en ecosistemas afectados por la contaminación ambiental generan desequilibrio hormonal en las aves, problemas en la formación de sus huesos y variaciones en el espesor de las cáscaras del huevo.

Así lo han determinado investigadores de la Universidad de Granada que, bajo la dirección del profesor Alejandro Rodríguez, han analizado muestras de tejidos de organismos que han utilizado como indicadores del nivel de contaminación ambiental.

Una de las especies estudiadas, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, fue una población de alimoches en Lanzarote, buitre que ha incorporado a su dieta perdigones de plomo de la caza, que confunden con semillas, según informó la Universidad de Granada.

Esta ingesta genera una mayor frecuencia de rotura de las alas y patas porque el plomo interfiere en el metabolismo del calcio, según estos investigadores.

Se estudiaron también los efectos de compuestos químicos como los organoclorados, que se consideran disruptores hormonales y que afectan a la composición y mineralización de los huesos de las aves afectadas.

Descargar