– Meca inaugura el próximo viernes la exposición Brasil.
BRASIL es el inicio de un programa global de exposiciones de Arte Contemporáneo que giran en torno a un elemento común: la promoción, apoyo y difusión del arte contemporáneo realizado por jóvenes artistas internacionales y que al mismo tiempo proceden de diferentes Universidades Andaluzas, así como la participación e implicación directa de los mismos en la sociedad. En concreto los tres artistas brasileños que presentamos en MECA proceden de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Granada, en donde están terminando sus estudios de Doctorado.
El objetivo principal que nos plantemos con BRASIL es dar a conocer las diferentes formas de expresión y visión que el lenguaje universal del Arte ofrece a través de sus artistas. Se trata de una apuesta cultural global de Arte Contemporáneo de calidad, diferente, variada, participativa, unificadora y universal.
Fernando Barrionuevo
Director de MECA
Mediterráneo Centro Artístico
En general no se debe exigir ningún tipo de condición previa para disfrutar una exposición de arte. Antes de entrar en una exposición de artistas brasileños, sería aconsejable una única básica y general comprensión: la producción artística brasileña posee muchas “entrañadas” y ninguna tradición del arte. Esa paradoja, mucho antes de significar un impedimento, viene siendo una especie de condición capaz de impulsar una producción que tiene asumido la apertura, la libertad y el experimentalismo como su principal característica, sobre todo a partir del período entre el “Neoconcretismo” de los años 1960 y el “Tropicalismo” de los 70.
Desde su ingreso antropofágico en el mundo moderno durante la década de 1920, magistralmente revisitado en el 1998 por la 24ª Bienal Internacional de Arte de São Paulo. Las acciones de variar, diferir, devorar y digerir han sido estrategia del artista brasileño en la construcción de la compleja pero potente identidad del arte contemporáneo nacional. Esa “vocación hacia lo diferente” que sustenta la sólida unidad del arte brasileño traspasa, en verdad, todos los niveles de formación de la cultura popular de esa nación indígena, blanca y negra, que no es indígena, ni blanca o negra. Así como su religión, música, moda, comida, su pensamiento o biotipo, el arte brasileño es sincrético (en un contexto en el que el sincretismo debe ser comprendido como estrategia de apropiación, como poética)
A partir de la sucesiva y acelerada penetración en el contexto brasileño de diversas tendencias del arte contemporáneo extranjero (desde la tendencia pop hasta la minimalista estadounidense, desde el nuevo-realismo hasta el povera europeo, y sobre todo los varios conceptualismos internacionales), la producción brasileña tiene desarrollado una interdisciplinaridad absolutamente rara que no es pop, minimalista, nuevo-realismo, povera o conceptual. En la licuadora cultural brasileña las reducciones objetivas del Minimalismo y de lo Conceptual han sido capaces de producir una sofisticada subjetividad e imaginario rico en discursos y significados, como en la obra de Waltércio Caldas, por ejemplo. Las tendencias auto-referentes de la Performance han podido instruir proposiciones socializantes, como Hélio Oiticica y Lygia Clark, así también, el “sin sentido” del objeto de arte (que va desde Dada y los surrealistas hasta el Fluxus), en Brasil ha ganado profundos sentidos poéticos y retóricas líricas, como en las series de Rosângella Rennó. Waldir Barreto, Julio Tigre y Lela Martorano se filian respectivamente a estas tradiciones antropofágicas.
En Brasil, el proceso colonizador fue marcado por la conquista y la esclavización, pero también por los matrimonios; la independencia de la corona portuguesa se hizo como revuelta, pero también como acuerdo entre padre e hijo; la república se proclamó en un golpe militar, pero tuvo como evento más importante una gran fiesta de despedida del Imperio. Brasil es un país de revoluciones pacíficas, donde la diferencia es igualitaria y la utopía posible. En una rapsodia fantástica construida al modo de un bricolaje, el escritor Mário de Andrade quiso contar toda esa epopeya ambigua, contradictoria, múltiple y lujuriosa. Si estuviera vivo aun, ante la profusión creativa del arte contemporáneo brasileño, tal vez, hiciera su Ulises; Afirmando que todo artista brasileño es también un macunaíma siempre de nuevo, “héroe de nuestra gente”.
Dayse Carneiro
Historiadora y Crítica de Arte
Fruto de las conversaciones del curso anterior de profesores del Programa de Doctorado de la Universidad de Granada: Lenguajes y poéticas del arte contemporáneo, con MECA Mediterráneo Centro Artístico, esta última como centro dinamizador del arte contemporáneo en Andalucía, se están generando proyectos como el que se presenta: BRASIL, formado por tres artistas y estudiosos del arte, procedentes de tres universidades federales brasileñas, de Goiás, Santa Catarina e Espírito Santo. Todos ellos, profesionales y más jóvenes, tienen en común, en este momento, los estudios de doctorado en el programa mencionado y la voluntad de bregar con su obra artística de forma decidida y abierta. Esta es la coincidencia de objetivos de productores y dinamizadores.
Es refrescante la confluencia que observamos: se presenta conjuntamente reflexión y producción artística, aspectos sin duda vitales para hacer más amplia la experiencia del arte y además, tiene voluntad de hacerse eco con otras culturas y estrategias del arte contemporáneo, por lo que agradecemos a MECA Mediterráneo Centro Artístico que pueda materializarse tal posibilidad.
Fernanda García Gil
Coordinadora del Programa de Doctorado:
Lenguajes y poéticas del arte contemporáneo
Universidad de Granada
ARTISTAS
Lela Martorano
Instalación
Nació en la ciudad São Joaquim de la provincia Santa Catarina, en el sur de Brasil. La fotografía es el soporte para una reflexión acerca de la imagen, especialmente de la imagen-luz, y de sus relaciones con los mecanismos de la memoria que constituyen las imágenes mentales. La instalación “Zonas de Silencio” está relacionada con la plasticidad “cinematográfica”, teniendo la imagen captada por un equipo súper 8 como materia-prima, además de los procesos y conceptos que envuelven la fotografía y sus desdoblamientos. La apropiación de imágenes y películas hechas por su padre, eventualmente modificadas o manipuladas, asociadas a la proyección, ponen la fotografía en medio al cine y a la pintura… Mucho influenciada por la artista brasileña Rosângela Rennó, la instalación Zonas de Silencio estará compuesta por muebles con cajones entreabiertos, puestos como pantallas a la proyección de imágenes y de película súper 8.
Julio Tigre
Video Arte
Es “mineiro”, nacido en la ciudad Carangola de la provincia Minas Gerais, en el centro del Brasil. “Camundongo” es un video pensado especialmente para la exposición en MECA. Repone algunas cuestiones relacionadas al lugar, las cuales ya estaban presentes en su libro Algum lugar algum de 2006. Una de ellas es la imposibilidad de una imagen registrar realmente las profundidades, los volúmenes y las escaleras de sitios específicos con los cuales él ha trabajado. En ese video, la imagen panorámica no revela mucho, lo verde confunde el observador y es fácil perderse dentro de la imagen en medio a la textura y la porosa superficie de la floresta tropical brasileña. Entre dos videocámaras, distante algunos cien metros una de la otra, el artista es un punto rojo en el cuadro verde del paisaje. Ese punto entonces se desplaza dentro de ese perímetro encarcelado por las vestes, dentro de ese cuerpo cultural que es el vestuario. Se juega con la posibilidad de librarse de la manera usual de vestirse y integrarse al medio.
Waldir Barreto
Fotografía
Es de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro. En MECA va a presentar un pequeño recorte, hecho por la comisaria Fernanda Gil, entre los innúmeros que se pueden hacer en la gran serie de fotografías digitales, que cuenta con más de 800 imágenes, producida al largo de años. El único y principal objeto de esas fotografías son luminarias, techos iluminados, lámparas y fuentes de luces industriales en general. La serie posee un objetivo muy sencillo y en general despreciado en la producción contemporánea: crear imágenes bellas. A esa idea de “bello”, cuyas deudas remiten a los lenguajes constructivos y sobre todo minimalistas y conceptuales, todavía se quiere sumar otra idea olvidada: el “sublime”. Lo que se quiere es jugar son ciertos contrastes visuales y mentales, sensibles y conceptuales, como una especie de sentimiento de todo, rellenado y excesivo, ante visiones de una especie de “nada”, detalladas y mínimas. A lo mismo, una percepción de especialidad, magnitud, infinitud y joya, ante objetos comunes, cotidianos, funcionales y desechables. La tecnología digital ayuda aun el aspecto abstracto aportado a temas totalmente figurativos. En MECA, se presentarán fotografías coloridas en tamaño 100×75 cm., originalmente captadas en tecnología digital, aunque no sufren ningún tratamiento posterior de cualquiera software.
FICHA TÉCNICA
TITULO
BRASIL
AUTORES
Lela Martorano
Julio Tigre
Waldir Barreto
CONTENIDO DE LA MUESTRA
Instalación
Video Arte
Fotografía
ORGANIZA
MECA Mediterráneo Centro Artístico
DIRECCIÓN Y COMISARIADO
Fernando Barrionuevo
GESTIÓN Y DOCUMENTACION
Rosa Muñoz
DISEÑO Y MAQUETACION
RB Producciones
CARÁCTER
Profesional
COLABORA
Fundación Unicaja
SERVICIOS DE MECA
Programa Multimedia, Visitas guiadas, Encuentros, Departamento de prensa Límite Arte, Gestión e Información documental de autores, Actividades paralelas, Organización de programas y eventos culturales, Proyecto Red y Net, Ediciones MECA
INAUGURACIÓN
Viernes 28 de septiembre de 2007 a las 20:00hrs.
DURACIÓN
Del 28 de de septiembre al 19 de octubre de 2007
LUGAR Y HORARIO
MECA Mediterráneo Centro Artístico; de martes a viernes de 18:30 a 21:30 h,
Plaza Bendicho 1, 04002-ALMERIÍA
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