Inicio / Historico

La Red de Espacios de Divulgación de Andalucía exhibe sus contenidos en la IX Feria Madrid es Ciencia

La Red de Espacios de Divulgación de Andalucía exhibe sus contenidos en la IX Feria Madrid es Ciencia

Calar Alto se uno de los centros de la RECTA

Publicidad
ANDALUCÍA.- La inauguración de un péndulo de Foucault de siete metros de altura, un taller dedicado el cerebro, una cata con diferentes tipos de aceite de oliva y un módulo sobre la elaboración de jabones naturales han sido las primeras actividades desarrolladas en el stand de la Red de Espacios de Divulgación Científico-Tecnológica de Andalucía (RECTA), impulsada desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y que hasta el próximo domingo participará en la IX edición de la Feria Madrid es Ciencia.

RECTA, constituida el pasado mes de diciembre, está formada por 14 centros, entre los que destacan el Museo del Mundo Marino (Huelva), Museo El Dique-Navantia (Cádiz), Centro de Ciencia Principia (Málaga), Plataforma Solar de Almería (Almería), Instituto Municipal de Gestión Medioambiental Jardín Botánico (Córdoba), Centro Astrónómico Hispano-Alemán-Observatorio de Calar Alto (Almería), Parque de las Ciencias (Granada), Proyecto Ciencia y Cultura del Olivar (Jaén), Parque Minero de Riotinto (Huelva), Centro de Ciencia y Tecnología del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar (Granada), el Real Instituto y Observatorio de la Armada (Cádiz) y el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata (Sevilla).

Para el desarrollo de sus actividades, RECTA cuenta con un stand de 400 metros cuadrados, en los que se reúnen contenidos expositivos de cada uno de los socios. El Real Observatorio de la Armada ha desplazado hasta Madrid dos módulos de geofísica, con los que se medirá la actividad sísmica a través de un magnetómetro y un sismógrafo. Por su parte el Observatorio de Calar Alto expone estos días una maqueta a escala real de uno de sus telescopios. El Centro de Ciencia Principia hará demostraciones de química y física que se completarán con veinte módulos donde se expondrán experiencias relacionadas con la ciencia. Maquinas de calafatear, remachadoras y otros elementos curiosos relacionados con la ingeniería naval, compondrán la propuesta del Museo El Dique-Navantia. De otro lado el IMGEMA Jardín Botánico de Córdoba realizará diversos talleres donde la percepción olfativa será la estrella a la hora de aprender un poco más sobre el mundo de las plantas.

El Parque de las Ciencias acudirá a la cita y desarrollará sus talleres ‘frío-frío’, ‘descubre el cerebro’ y ‘mosaico nazarí y geometría’. El mundo marino también tomará parte con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que expondrá un espectacular acuario cilíndrico lleno de agua marina con peces. El catedrático de Física de la Universidad de Granada Miguel Cabrerizo desarrolla un conjunto de actividades y experimentos realizados de forma amena para todos los públicos. Creo que poniendo de manifiesto la belleza de la Física, que podemos encontrar en todos los ámbitos de la actividad humana, más concretamente con experimentos sencillos de realizar, podremos cautivar al público en estas disciplinas tan complicadas a priori.

Para conocer los entresijos de la comunicación periodística especializada en ciencia, el Programa de Divulgación Científica de Andalucía ha organizado una auténtica “redacción”, dentro del stand de RECTA. Desde aquí se muestran las características de la comunicación científica a través de ejemplos concretos como la revista y la página web de ‘Andalucía Investiga’. Infografías sobre energías renovables, materiales didácticos sobre el Año Polar Internacional e información individualizada sobre el programa de divulgación son otros de los recursos de este espacio.
Descargar