II Jornadas sobre Cuentística: La cuentística en el mundo sefardí

Las “II Jornadas sobre Cuentística: La cuentística en el mundo sefardí” se celebrarán el martes, 31 de mayo, en el Salón de Actos del Instituto de la Paz y los Conflictos (C/ Rector López Argüeta, s/n), de la UGR, organizadas por el proyecto de investigación «La cuentística en judeo-árabe como ejemplo de interculturalidad: Fondos hebreos del Archivo y de la Biblioteca General de Tetuán (Marruecos). Traducción y estudio», patrocinado por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de la Universidad de Granada.

Con estas jornadas, coordinadas por las profesoras de la Universidad de Granada Beatriz Molina Rueda y Mª José Cano, se pretende ofrecer a la comunidad académica una aproximación al mundo de las comunidades sefardíes, aquellas procedentes de España y que fueron expulsadas en el año 1492, a través de un género concreto de su legado literario: la cuentística. A pesar de la multiplicidad de formas literarias que dentro de ellas se desarrollan como los romances, las coplas o las traducciones y comentarios de la Biblia en judeo-español, el cuento siempre se ha caracterizado por su dinamismo, producto de su carácter oral, así como por su intención didáctica, siendo un elemento crucial en la educación y valores de las futuras generaciones.

A todos los alumnos que se inscriban y asistan se les proporcionará un certificado.