Inicio / Historico

Griñán: «Somos buenos, pero tenemos que ser mejores»

Griñán: «Somos buenos, pero tenemos que ser mejores»

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido hoy el sistema productivo andaluz, asegurando que «somos buenos» y ha apuntado que Andalucía Sostenible debe servir para «ser aún mejores y lograr unos sectores económicos competitivos».

Durante su intervención en el acto de presentación del proyecto Andalucía Sostenible ante más de 500 personas, Griñán ha indicado que un sistema de producción está determinado por la educación y la formación de los trabajadores, por lo que «el primer requisito para el futuro es la educación, y en igualdad de oportunidades».

Por contra, ha atacado a una derecha que «no quiere conquistar votos, quiere quitarnos los apoyos» y se ha referido a la presencia de Rajoy en Granada, deseando que «alguien le diga que él se fumaba un puro mientras le decíamos que nos debía 7.500 millones de euros» y que alguien «le pregunté por qué nos quitó 4.000 millones de euros», con lo que ha calificado de «hipocresía» que Rajoy hable de deuda histórica.

Griñán ha defendido que el PSOE es un «partido de ideas, que requieren discusión y convencimiento, después de los cuales hay unidad y cohesión».Así, ha defendido la cohesión interna del partido «discutiendo y dando apoyos críticos» y ha abogado por «transmitir nuestra voluntad de victoria porque siempre ganamos y vamos a seguir ganando».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte, ha explicado las medidas que ha adoptado el Gobierno durante la crisis económica, de la que ha dicho que ha tenido como positivo que «el sistema financiero se comportó razonablemente bien y sin dinero público», pero como negativo «ha provocado cientos de trabajadores desempleados en un sector como la construcción».

Rubalcaba ha resaltado que el Gobierno «nunca ha olvidado que es socialista y todas las medidas han tenido un corazón socialista porque se ha tratado de ayudar a aquellos que, sin tener culpa de la crisis, han sufrido sus peores consecuencias».

De la misma forma, ha resaltado que nuestro partido es «reformista y socialista» y ha defendido que el Gobierno «ha reformado para defender el sistema y proteger a los ciudadanos», añadiendo que «hay quien no quiere reformar nada y luego está Rajoy, que sí quiere reformar pero no dice cómo». Haciendo referencia a la reforma laboral, ha apuntado que «es algo que hay que hacer para crear empleo», advirtiendo de que «mejor es reformar con consenso que imponer».

Así, ha pedido a Rajoy que «deje de azuzar el malestar de los desempleados y arrime el hombro, que es lo que debe hacer la oposición».

De otro lado, el secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha apostado por un nuevo modelo productivo que nace del Gobierno y de la Junta con la Economía Sostenible, y se ha mostrado «convencido» de que Andalucía «no parte de cero porque tiene un modelo bueno, pero no va a abrazar al futuro sin tener los pies en el suelo».

Por su parte, la coordinadora del grupo \’Ciudadanía, gobernanza e igualdad\’, Aurelia Martín Casares, profesora titular del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada (UGR) y miembro de la European Association of Social Anthropologists (EASA) y de la Asociación de Estudios de Historia e Investigación sobre Mujeres, ha detallado las ideas y objetivos que persigue el trabajo de Andalucía Sostenible.
Descargar