Con ocasión de la realización de un “Practicum” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, que se ha desarrollado en los pasados meses en las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada, y en el que han participado unos 32 alumnos de dicha Facultad, se procedió a la entrega de diplomas en el Salón de actos de la Jefatura con la asistencia de diversas autoridades y personalidades.
El “practicum” realizado tiene naturaleza troncal dentro de los estudios de Derecho, y supone 14 créditos para un estudiante que lo realice, es decir, 140 horas lectivas repartidas en seis semanas intensas. Por ejemplo, asignaturas como Derecho Penal de 2º y tercer curso representan 10 y 6 créditos respectivamente, lo que indica la trascendencia de esta actividad dentro de los planes formativos vigentes.
El acto contó con la presencia del Sr. Subdelegado del Gobierno de España en Granada. D. Antonio Cruz, el Sr. Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, D. Pedro Mélida, el Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, D. Juan López , y los coordinadores externo e interno del mismo.
El Jefe Superior de Policía dio la bienvenida a los asistentes al acto, autoridades y alumnos de la Facultad de Derecho.
Acto seguido se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de la realización del “practicum”, momento de gran alegría y emotividad por parte de los alumnos de Derecho, que aplaudieron a cada uno de los estudiantes.
Una vez finalizada la entrega de diplomas, y de forma espontánea, un representante de los alumnos tomó la palabra para agradecer personalmente al Jefe Superior el trato que habían recibido por parte de la Policía, alegando que se iban con pena de estas instalaciones.
Prueba de ello fue la entrega de un obsequio-recuerdo al Letrado de la Jefatura, D.
J. A. Cruz, tutor de los alumnos en estas prácticas, en agradecimiento por sus desvelos y preocupación por los alumnos
Acto seguido hizo uso de la palabra el Jefe Superior, D. Pedro Mélida, quien agradeció a las Autoridades asistentes al acto su presencia, así como a los alumnos de la Facultad de Derecho por su dedicación e interés en las prácticas desarrolladas en esta Comisaría, donde han podido conocer de cerca la variedad de servicios multidisciplinares con que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía, sobretodo en su versión de atención al ciudadano.
Asimismo se congratuló de que los estudiantes mostrasen un alto nivel de satisfacción por haber podido conocer a la Policía “por dentro”, animándoles a seguir formándose y deseándoles muchos éxitos en su futura vida profesional.
Posteriormente, se dirigió a los asistentes el Sr. Decano de la Facultad de Derecho, D. Juan López, quien en una emotiva alocución agradeció a la Subdelegación de Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía sus desvelos y profesionalidad con los alumnos del “practicum”, haciendo referencia al exquisito trato personal y profesional que los estudiantes de derecho habían recibido en esta Jefatura.
Por último clausuró el acto D. Antonio Cruz, Subdelegado del Gobierno en Granada, quien agradeció a todos los presentes la asistencia al acto, a la vez que concluyó ofreciendo una visión panorámica de la importancia de la realización de prácticas por parte de los universitarios en las sedes de la Administración del Estado de cara a una formación profesional más integral y completa, deseándoles una próspera y exitosa vida profesional.
Una fotografía de familia, alumnos, autoridades y responsables policiales puso colofón a un sencillo pero emotivo acto.