– Antropólogos andaluces registran en la comunidad más de 1.200 grupos religiosos no católicos
Un grupo de antropólogos encabezado por Rafael Briones Gómez, profesor titular e investigador de la Universidad de Granada (UGR), ha censado en Andalucía más de 1.200 grupos religiosos no católicos. Este estudio, enmarcado en un proyecto firmado entre la institución académica y la Fundación Pluralismo y Convivencia, tiene como propósito principal el dibujar un mapa actual de los grupos religiosos existentes en Andalucía, analizando sus características, sus actividades y su implantación e integración social.
En este trabajo, han participado diferentes antropólogos entre los que destacan Óscar Salguero, investigador de la UGR y director del estudio en Andalucía oriental, y Sol Tarrés, directora de la zona occidental y profesora de la Universidad de Huelva. Tarrés destacó la importancia de la religión como elemento transversal e integrador del individuo,. “La religión, creas o no creas, está ahí”, señala la investigadora, quien añade “¿cuánta gente que se declara atea o agnóstica asiste en primera fila a la Semana Santa?”.
La Fundación Pluralismo y Convivencia es una fundación del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su objeto es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado o con notorio arraigo en España, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.
El trabajo de los investigadores en Andalucía supone una continuación a los ya elaborados en otras comunidades autónomas, buscando, entre otras cosas, el conocimiento de los grupos así como la actualización del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia ya que “existen muchos más grupos de los que hay registrados y otros tantos que figuran en el mismo aunque han desaparecido en la práctica” señala Tarrés. En total el equipo dirigido por Rafael Briones ha censado más de 1.200 grupos religiosos no católicos, lo cual da una idea de la variedad existente en Andalucía.
El concepto de religión que estos antropólogos manejan es, según señala Sol Tarrés, más amplio que el utilizado por los juristas. En este sentido, como religiones mayoritarias los antropólogos destacan las que ya poseen el Acuerdo de Cooperación, como son los católicos, cristianos evangélicos y protestantes, musulmanes y, aunque son minoritarios, los judíos. El siguiente paso lo constituyen aquellos grupos religiosos que ya poseen declaración de “notorio arraigo”, lo que les permitirá firmar acuerdos o convenios de cooperación con el Estado en el futuro, que se resumen en los testigos de Jehová, los mormones y, muy recientemente, los budistas. A partir de aquí, existen numerosos grupos que van desde los cienciólogos o los baháí hasta los heterodoxos, como la Iglesia Universal del Reino de Dios, o los Rosacruces, un grupo no religioso en sentido estricto que, sin embargo, está inscrito como entidad religiosa.
Importancia sociopolítica
Para Sol Tarrés, la transversalidad de la religión en numerosos aspectos de la vida hace que este estudio se plantee como una herramienta importante, especialmente en el ámbito sociopolítico. “La libertad religiosa es un derecho fundamental del individuo” señala la antropóloga, y el hecho de estar en un país aconfesional “no significa que la religión esté fuera de la vida pública”. En este sentido, los datos aportados por esta investigación puede ayudar a tratar realidades que, por ejemplo, los Ayuntamientos no saben cómo atajar. Puede ser el caso del derecho o no a tener un cementerio judío o musulmán, o a ceder espacio para construir mezquitas o sinagogas. “Para resolver esto primero tenemos que saber lo que hay y actuar en consecuencia” afirma Tarrés.
Por otro lado, este grupo de antropólogos también considera como esencial el análisis de la religión como elemento de integración social de los distintos colectivos. En esta línea, los investigadores se plantean cuestiones como si los inmigrantes extranjeros se integran o, por el contrario, se aíslan socialmente a través sus lugares de culto y de reunión (mezquitas, iglesias y otras formas de congregarse), o si en la educación intercultural es importante o no tratar el aspecto religioso.
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