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Animadores científicos: Ochenta horas para ‘enseñar y aprender al mismo tiempo’

La Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias han entregado hoy las Becas de Animadores de Científicos, que cumplen este año su 13 edición -Cien alumnos de los últimos cursos de carrera han disfrutado de estas prácticas cuyo objetivo es despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes

‘Enseñar y aprender al mismo tiempo’. Esa es la oportunidad que ofrecen las Becas de Animadores Científicos convocadas por la Fundación CajaGranada, la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias para ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de la universidad granadina su primera experiencia en la divulgación de la ciencia. Hoy, cien nuevos animadores se han sumado a la historia de estas becas, que este año cumplen su 13 edición y que ya se han consolidado como uno de los principales programas educativos del museo.

Estudiantes de todas las carreras de la UGR han recogido hoy el diploma que acredita sus ochenta horas con la ciencia y recoge esta primera experiencia profesional que todos relatan como única porque “brinda momentos tan especiales como ver la cara de asombro de un niño, la curiosidad de un mayor y el agradecimiento de una familia por pasar un día diferente y divertido”.

Y es que los Animadores Científicos son, desde que se fundaron estas becas, parte esencial de la vida diaria del Parque de las Ciencias. Ellos son “los que hacen posible el diálogo entre la ciencia y la ciudadanía”, tal y como ha expresado el Presidente de CajaGranada, Antonio Jara, que ha rememorado como el museo nació como una idea, como un proyecto de conocimiento vinculado al “desarrollo de la ciencia y al progreso de los ciudadanos”.

En este sentido, ha trasladado la satisfacción de CajaGranada de colaborar no sólo en este programa concreto sino en el proyecto del Parque de las Ciencias y ha manifestado su compromiso por “seguir trabajando en iniciativas que fomenten la formación y profesionalización de los más jóvenes, impulsando el deseo de aprender y de enseñar”.

De las Becas de Animadores Científicos ha destacado que “ofrecen la posibilidad de experimentar la curiosidad, el aprendizaje y, en definitiva, el conocimiento científico”.
También ha definido este primer acercamiento a la divulgación como un trabajo “sugerente y atractivo” y les ha animado a que sigan siendo “transmisores de conocimiento”.

El Presidente del Consorcio y Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha agradecido el esfuerzo y la dedicación con la que han trabajado en el museo y ha calificado la experiencia de “enriquecedora”, al mismo tiempo que les ha pedido que “sigan ayudando al Parque de las Ciencias a la consecución de su objetivo primordial: acercar la ciencia y motivar la curiosidad de niños y mayores”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha incidido en el papel de los animadores como “mediadores entre la ciencia y la ciudadanía” y ha destacado su labor en el fomento de vocaciones científicas desde edades tempranas.

Las prácticas se han desarrollado durante el curso académico 2009-2010 por un total de 80 horas y cuentan con una beca de 250 euros en concepto de formación. Durante su estancia en el museo, los animadores han estado acompañados por monitores y tutelados por los técnicos de Educación del museo.

Esta iniciativa nació en los primeros años del Parque de las Ciencias y se ha mantenido a lo largo de los años gracias al esfuerzo y trabajo de las tres instituciones que las convocan. Algo que ha permitido que en la última década, más de 1.000 estudiantes universitarios participen y contribuyan al crecimiento y evolución del museo.

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