Inicio / Historico

El arreglo del tramo de autovía hundido en Granada costará 6,5 millones

Habrá socavón para rato. La lluvia no permitirá iniciar los trabajos para reponer el trozo de calzada hundida en la A-92 Norte, entre los kilómetros 246 y 249 en el término de Jun, según dijo ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, tras personarse en el lugar donde se ha hundido este vial. «No quiero dar fechas. Vamos a actuar con máxima celeridad, pero con máxima garantía y rigor profesional como siempre lo hacemos».
Las inclemencias meteorológicas impiden la entrada de las máquinas en el terreno colindante a la autovía para iniciar la instalación y anclaje de mocropivotes y reposición posterior del terraplén. «Lo primero es la seguridad y no vamos a arriesgar la vida de nadie por ahorrar tiempo», dijo la consejera durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Y después habrá que tener en cuenta el tiempo para rehacer la calzada.
El tramo hundido en el año 2001, sólo mil metros más arriba del socavón localizado en el kilómetro 247, tardó ocho meses en reabrirse, pese a que los plazos fijados para su reconstrucción oscilaron entre los cuatro y los seis. Eso sí, las dimensiones de aquel desprendimiento eran el doble del actual. A falta de fechas, dos ingenieros consultados por este periódico han augurado que los cinco meses de obras no se los quita nadie. Dos para crear el muro de contención que aguante la parte sana del vial y otros tres para arreglar el socavón. La consejera estimó un gasto de cinco millones de euros para arreglar este hundimiento.
De momento, las máquinas sí están trabajando ya en la creación de un muro de hormigón de cincuenta metros de longitud y quince de profundidad para evitar el hundimiento del resto de la autovía que se encuentra en buen estado. Aguilar sí dio fechas para finalizar esta obra: «dos meses». Sesenta días y no una semana como el día anterior había anunciado el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez. Este muro dispondrá de micropivotes verticales cada setenta centímetros a lo largo de los 50 metros de longitud del muro, y cada dos columnas se pondrá una tercera inclinada hacia el plano horizontal para afianzar más el terreno que aún no está dañado. Este bloque de hormigón irá instalado en la mediana de la autovía y costará 1,5 millones de euros, lo cual elevará a 6,5 millones de euros la inversión definitiva para solucionar este desaguisado que sorprendió a propios y extraños el lunes.
Los operarios trabajarán en turno de noche si hiciera falta. El pasado martes permanecieron en el lugar sobre hasta las ocho de la tarde y retomaron las labores el miércoles a las siete de la mañana. Obras Públicas trajo ayer un grupo de generadores que les dará luz para permitir prolongar a la jornada de trabajo en horario nocturno.
«Si para hacer el muro de contención que aguantará la parte sana tardarán dos meses, hay que contar con otros tres más para rehacer la parte dañada, teniendo en cuenta que sólo me aventuro a dar una estimación porque me faltan elementos para facilitar una fecha más exacta», comentó ayer el ingeniero de caminos y profesor de la Universidad de Granada, Antonio Menéndez Ondina. Haciendo cuentas y si se suman cinco meses: la primera operación salida del verano cogerá a este tramo de la A-92 sin arreglar, y si todo va bien, podría estar para finales del mes de julio. Sólo si todo va bien y si las lluvias dan una tregua durante la primavera, después de estos dos meses de temporal.
Mil litros de agua
El terreno deslizado ha soportado desde el pasado 20 de diciembre hasta la fecha de ayer la nada desdeñable cantidad de mil litros de agua, según comunicó Aguilar. «Eso no hay suelo que lo pueda aguantar», según Menéndez Ondina. El componente arcilloso de los materiales de esta zona en contacto con el agua ha ido moviendo el subsuelo y generando balsas de agua debajo de la autovía, que han devorado los drenajes de que disponía este terreno.
Además de este socavón y del hundimiento de 200 metros de calzada en el año 2001 justo un kilómetro más arriba, el 11 de febrero de 2003 se hundió un talud en el punto kilométrico 247, justo en el mismo tramo donde está cortada ahora la A-92 en dirección Almería. El corrimiento de tierra dejó inservibles los tres kilómetros inutilizados ahora, del 247 al 249.

Descargar