Un profesor metido en el iPhone
Un grupo de la Universidad de Granada crea a través del móvil de Apple una plataforma para alumnos con necesidades especiales
Expertos andaluces usan el terminal para un innovador proyecto educativo
El grupo de investigación en especificación, desarrollo y evolución de software (Gedes) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada ha desarrollado una plataforma de apoyo al aprendizaje para alumnos con necesidades educativas especiales accesible desde el nuevo iPhone 4.
El sistema, denominado Picaa, está diseñado especialmente para la creación de actividades didácticas adaptadas a cada usuario, en función de las capacidades que se pretenden potenciar, lo que posibilita una enseñanza personalizada. La aplicación funciona sobre los dispositivos iPhone, iPod Touch e iPad de Apple y está disponible para su descarga gratuita a través del App Store.
Los investigadores granadinos han diseñado cuatro tipos de ejercicios mediante la asociación de elementos, puzzles, ordenación y tareas de exploración, como secuencia de pantallas con imágenes, sonidos y vídeos que permiten a los usuarios crear historias o usarlos como comunicadores. Estas unidades didácticas se adaptan a cada usuario, es decir, los padres o profesores pueden incluir las imágenes y sonidos que prefieran para realizar su actividad.
«Una vez que se descarga la aplicación, se pueden incorporar fotos o sonidos para configurar el puzzle o la secuencia de imágenes», explicó el principal desarrollador de la aplicación, Alvaro Fernández. En el caso de los sonidos, permite incluir grabaciones de audio y reproducir la pronunciación de los objetos que aparecen en la imagen, como mostró la responsable del grupo, María José Rodríguez.
Un dispositivo portátil
En este sentido, los expertos señalaron que la plataforma incide en competencias relacionadas con la percepción, la adquisición de vocabulario, la mejora de la fonética y sintaxis, el desarrollo de la memoria y la coordinación oculo-manual. Otras ventajas de la utilización de Picaa en el iPhone es la movilidad para participar en las actividades en cualquier lugar, tal y como recordaron los promotores del proyecto pedagógico.
En el ámbito educativo, gracias a la conectividad inalámbrica -wifi y bluetooth- para poder comunicarse con otros dispositivos, la plataforma posibilita tareas colaborativas mediante la interconexión de varios usuarios para trabajar en grupo realizando un mismo ejercicio, lo que ayuda a «mejorar la socialización de los alumnos, que a veces tienen dificultades para relacionarse con sus compañeros», según apuntó Rodríguez.
Ése ha sido el caso de los alumnos con discapacidad intelectual de algunos colegios de Granada y Murcia, que se han convertido en los primeros usuarios de las unidades didácticas, accesibles a través del reproductor de música iPod Touch y del terminal de telefonía móvil iPhone.