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Un estudio alerta de prácticas escolares que conllevan violencia de género
EFE/GRANADA

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La violencia de género está dentro de determinadas prácticas escolares, como el mayor espacio que se destina a las actividades de ocio de los varones, las diferencias en los castigos que se aplican a niños y niñas o los contenidos didácticos en los que se mantiene la clásica división de géneros.

Así se desprende del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, que analizaron la situación en 16 grupos de ESO, Bachillerato y FP de Granada para determinar cómo se generan las prácticas de dominación de género en la escuela. Según la coordinadora del trabajo, María Espinosa, «nuestra principal finalidad es contribuir a cambiar la cultura de dominación de género desde la escuela, lugar que consideramos primordial porque es un espacio de socialización y de transformación de las relaciones de género», apuntó.

Durante el estudio, comprobaron cómo a los varones se les aplican castigos corporales que en ocasiones conllevan la expulsión y a las féminas principalmente castigos morales, como hacerlas sentir culpables por la repercusión de sus acciones y usar expresiones como «eso es impropio para ti».

Ejemplos claros

Otro de los factores que reproduce las relaciones de poder es el reparto de tareas, lo que se aprecia en los ejemplos que ponen los profesores del tipo «Luisa fue a la peluquería» y «el jardinero poda los árboles» o las expresiones que usan para referirse a los padres: «Lo público también se paga con los impuestos de tu padre» y «dile a tu madre que te lleve al médico».

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