UGR estrena supercomputador que reduce 10 veces tiempo de cálculo científico

La Universidad de Granada (UGR) ha puesto hoy en marcha el supercomputador «Alhambra», un nuevo entramado informático que permitirá a los grupos de investigación calcular secuencias diez veces más rápido que hasta ahora y que el centro universitario ofrecerá también para uso empresarial y privado.
La universidad ha estrenado hoy este nuevo sistema de supercomputación, una herramienta que permitirá al Servicio de Cálculo Intensivo minimizar el tiempo que los investigadores necesitan para alcanzar sus resultados y obtener conclusiones para su publicación.
El rector de Granada, Francisco González Lodeiro, ha subrayado que el nuevo ordenador, que se suma a otro supercomputador granadino que se posicionó ente los 500 más potentes del mundo, funcionará como el tercer sistema informático más importante del país y se abrirá a empresas privadas e investigadores de toda Andalucía.
«Su puesta en funcionamiento supondrá un cambio sustantivo en el modo de trabajar de los investigadores, que podrán calcular en unas horas operaciones que con otros ordenadores tardarían meses», ha recalcado.
La puesta en funcionamiento del ‘Alhambra’, adquirido a la marca Fujitsu, ha supuesto una inversión de 600.000 euros más el coste necesario para adaptar el centro a sus dimensiones, y ofrecerá un rendimiento cercano a los 40 teraflops.
A la potencia de cálculo diez veces superior en el rendimiento, el nuevo computador suma un consumo energético reducido a la mitad y servirá para mantener el desarrollo de software de los equipos de investigación, con cerca de 200 aplicaciones propias para sus estudios.
El director del Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicación, Juan Martos, ha recalcado que el nuevo ordenador dará más capacidad de maniobra a los investigadores científicos, pero que ofrece otros servicios como 6.000 puntos de conexión de telefonía por voz IP, cubre la red administrativa de la UGR con 1.500 puestos de conexión, multiplica por cuatro la capacidad de almacenamiento y reduce su espacio a la mitad.
El rector ha adelantado que el ordenador dará servicio a los investigadores de cualquier provincia andaluza y se ofrecerá, con precios públicos, para los trabajos de empresas y la sociedad.