Melilla
Nuevas Tecnologías pone en marcha la Red Virtual de los Centros de Formación
Los expertos en estudios virtuales destacan la importancia de las nuevas tecnologías en en los ámbitos educativos
VENTURA GARCÍA/MELILLA
NUEVAS TECNOLOGÍAS. Iglesias junto a Pérez Torres. / V. G.
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Con la puesta en funcionamiento, el pasado miércoles, de la Red Virtual de los Centros de Formación, Melilla cuenta ya con un nuevo sistema que permite poner el conocimiento al alcance de todos, independientemente de la edad. Sobre este nuevo modelo, entre otras muchas cosas, versó la conferencia impartida por la coordinadora de Estudios Virtuales de la Universidad de Granada y licenciada en Filología Inglesa, Isabel Pérez Torres, quien aprovechó su intervención para subrayar la importante relación establecida entre las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento, así como el aumento de las posibilidades derivadas de esta relación en el ámbito educativo. En este sentido, Pérez Torres señaló que en Europa, desde hace algún tiempo, las nuevas tecnologías han adoptado una posición irrefutable que ha supuesto que las personas cultas hayan tenido que aprender, además, a manejar y acceder a este tipo de información. Asimismo, también la educación se ha visto transformada en todos sus ámbitos, ya que la aparición de las aulas virtuales ha obligado a los profesores a barajar nuevos métodos con los que acceder a los alumnos.
Pioneros
En opinión de Pérez Torres, la idea de que el profesor debe ahora «enseñar a aprender» se está imponiendo en toda Europa y, prueba de ello en España es la experiencia llevada a cabo por la Consejería de Educación de Andalucía, institución que ha apostado por dotar a una gran cantidad de centros de ordenadores en todas sus aulas. También es destacable la experiencia del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada, que se ha convertido en un centro pionero a nivel nacional. Con este tipo de proyectos, se intenta integrar a la Universidad en el sistema de enseñanza virtual. Así, Pérez Torres afirmó que resulta imprescindible que los profesores sean informados sobre métodos de actuación práctica y que todas las herramientas que se ponen a su disposición, son más utilizadas en Secundaria que en la Universidad.