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Los dibujos animados actuales son menos machistas que los de antes

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Los dibujos animados actuales son menos machistas que los de antes
Un estudio destaca la presencia de mujeres «inteligentes, ágiles, atractivas, fuertes y heroicas» en las películas de Disney
EFE/GRANADA
Los dibujos animados actuales son menos machistas que los de antes
PROTAGONISTAS. Lilo y Stitch, uno de los filmes analizados. / SUR
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El perfil de las protagonistas de los dibujos animados se ha ajustado en las últimas décadas a los cánones sociales actuales, al presentar a mujeres independientes, con presencia en la vida pública y el mundo laboral y para las que encontrar marido o pareja es importante, pero no prioritario. Así lo recoge un estudio realizado por el departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, que, tras analizar once personajes femeninos pertenecientes a cuatro de las películas más exitosas de la factoría Walt Disney, concluye que los dibujos animados actuales son menos machistas que los de antes.

La presencia de los personajes femeninos es cada vez mayor -casi se ha equilibrado con la del varón protagonista, precisa el estudio- y se presentan como mujeres «inteligentes, ágiles, atractivas, fuertes y heroicas», al igual que sus compañeros masculinos.

Estos rasgos atribuidos a las féminas de los dibujos animados, sean o no humanas, alejan a la mujer del tradicional perfil atribuido a otras míticas, como Blancanieves, Cenicienta o Minnie.

Las cuatro películas de Disney analizadas han sido El planeta del Tesoro, Lilo y Stitch, Atlantis y El emperador y sus locuras, en las que, aunque el personaje central sigue siendo predominantemente masculino, el papel de la mujer se ha visto modificado, según la pedagoga Pilar Casares.

La mayoría de las mujeres que aparecen en las películas de Disney son «adultas jóvenes», ancianas que, como en el caso de la señora Packard (Atlantis), arrastran «pese a su absoluta competencia profesional, numerosos estereotipos negativos» como la pérdida de belleza o el escepticismo, si bien esta imagen supone reforzar la «capacidad y eficacia de la ancianidad, frente a la concepción social prejuiciosa de que el anciano es incompetente y ya no sirve para nada», sostiene Casares.

Evitar los tipos Barbie

Respecto al físico, la mayoría de las protagonistas de Disney son bellas o poseen algún tipo de atractivo, pero parecen evitarse los tipos Barbie: «La tiranía de los kilos ha sido suavizada y los cuerpos azotados por la anorexia brillan por su ausencia», agrega.

Aparecen cuerpos proporcionados y «esculturales» pero la extrema delgadez que no va acompañada de buen porte, agilidad y potencia muscular se presenta como «ridícula», según el estudio, que precisa no obstante que, salvo excepciones, no se permite la fealdad del rostro o la deformidad del cuerpo cuando se trata de personajes relevantes y bondadosos.

La pedagoga advierte de que, en estos dibujos, la mujer está aún obligada a tener un aspecto físico acorde con cánones predominantes en la sociedad actual y «lejanos» del mensaje propugnado hace años por Disney de que «la belleza está en el interior». Además, la mujer sigue siendo esposa y madre pero es fuerte su presencia en la vida pública o en el mundo laboral, muchas veces como profesional altamente cualificada. B112664
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