CAMPO DE GIBRALTAR
FELIPE BLASCO ACTOR Y ESCRITOR
«La cultura del teatro ayuda en muchos aspectos de la vida»
El ganador del I Certamen de Monólogos de Algeciras tiene en marcha los espectáculos La flor de los romances, el polen y Con problemas de doblaje Ostenta el premio García Lorca de la Universidad de Granada
SANDRA BALVÍN/ALGECIRAS
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«La risa ayuda a rectificar»
A Felipe Blasco últimamente se le ve por todas partes. El ganador del concurso de monólogos ha actuado en la misma semana en Botafuegos y para un programa de fomento de la cultura ético emprendedora. Además, tiene en marcha La flor de los romances, el polenCon problemas de doblaje. La de actor, sin embargo, es sólo una de sus facetas. Ganó el premio de teatro García Lorca de la Universidad de Granada en 2002/ 2003 la convocatoria de teatro y quedó finalista en poesía. Habla un poco de todo haciendo uso del recurso infrecuente de meditar sus palabras . Pausa a pausa, tiene mucho que decir.
Últimamente se le ha visto más en su faceta de actor.
Lo de actor es un poco accidental. Siempre me ha gustado actuar, pero nunca he pretendido ser actor. Se han ido dando las circunstancias así y me he dejado llevar un poco.
¿Hay que tener algo especial?
Una buena formación, yo creo que con una buena formación se puede convertir a una persona en actor. No creo que haga falta ninguna cualidad especial o un talento bestial, aunque cuanto más talento tengas, más rápido asimilas esa formación y más rápido vas a darle un uso efectivo. Me imagino que es como con todo.
¿No hace falta algo más para todo lo relacionado con el arte?
No lo veo tan claro. Puede haber algo de tener encanto escénico, que guste mirarte o que guste oírte, pero éso es algo que también se puede educar y trabajar. Lo que pasa es que hay gente que nace con una flor en ese sentido y gente que no, pero hay gente que no y trabaja mucho y ahí está.
Trabaja con Maru y Pepe. ¿Hasta que punto es necesaria una iniciativa así para moverse en la zona?
Cuando ya habían pensado cómo iba a ser todo y cómo iba a funcionar me preguntaron si quería participar y dije que sí. En el Campo de Gibraltar es imprescindible. Yo no conozco otro tipo de alternativa. A lo mejor la hay y no la conozco, pero que no la conozca me parece significativo porque procuro estar informado de las cosas que hay.
Arriesgan mucho.
Maru y Pepe no es lo primero que hacemos ninguno de nosotros. De hecho, en Algeciras de los doce que somos estamos la mitad, los otros, incluso yo, van y vienen. Es una empresa que hace cosas muy diversas porque somos mucha gente y todos tenemos formación diversa.
¿Qué papel juega el Aula de Teatro en Algeciras?
La labor de José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera me parece muy importante porque su tarea no consiste en formar actores, sino en educar en la cultura del teatro y éso te ayuda en muchos aspectos de tu vida cotidiana. Trabajas mucho en las emociones, que es algo que está un poco obstruido, sobre todo en los hombres. Trabajas en la educación física, la voz, desarrollas el gusto estético y aprendes a desenvolverte mejor. No es que hagas un curso de autoayuda, pero lo hacen de tal manera que uno sale siendo mejor persona porque su educación teatral no está exenta de una educación moral y humanística. Además, ha salido mucha gente que ahora se dedica al teatro profesionalmente.
Falta mucho de todo eso, sobre todo entre los más jóvenes.
El sistema educativo, tanto el colegio como el instituto está enfocado a convertirte en una persona eficaz socialmente, pero no en una persona feliz. Se les enseñan cosas muy útiles, pero hay otras que son complementarias. Se olvida, por ejemplo, la creatividad. Dividir entre ciencias y letras, como se llame ahora, es una aberración. ¿Qué pasa, que los que somos de letras no nos podemos interesar por el cuerpo humano y los planetas?. No te enseñan a disfrutar de cosas que cuando uno las hace se siente bien.
¿Hay un público difícil?
Hay públicos difíciles y públicos más fáciles. Los adolescentes son un buen público, si los pillas después del recreo, están más despiertos. Son un buen público porque, de entrada, la actividad que les lleves, les está quitando clases. Si algún tonto hace algo por molestar y destacar, los propios compañeros les suelen callar. Cuando haces cualquier cosa que refleje lo que ellos tienen prohibido les enganchas. He estado mucho tiempo en un grupo de títeres y los niños de 11 ó 12 años son más difíciles porque sienten que le estás dando algo para niños y ellos no se ven como niños chicos. Para demostrártelo te boicotean y a éstos sí le hacen coro.