MELILLA
Melilla
La Ciudad construirá un carril bajo Alfonso XIII para eliminar atascos
El proyecto tendrá un coste de cinco millones de euros y un periodo de ejecución de 18 meses, estando previsto el comienzo de las obras en 2007
LORENA SEBASTIÁN/MELILLA
ACTUALIDAD. Vista actual de la confluencia de calles junto al Campus. / SUR
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DATOS DEL PROYECTO
Unidades de obra (en metros cuadrados)
Calzadas: 7.216
Aparcamientos: 457
Plazas de aparcamiento: 36
Zona verde: 229
Longitudes de actuación (en metros)
Alfonso XIII: 382
Farhana: 127
Conexión ambas carreteras: 66
Paso inferior
Longitud, altura mínima y pendiente máxima: 110; 4,5; 9,46%
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Ayer se presentó un proyecto para ordenar la confluencia entre las carreteras Alfonso XIII y Farhana y las calles colindantes, puesto que en la actualidad suponen uno de los nudos de comunicación con más problemas de congestión de Melilla. Santiago Manzano, ingeniero de la empresa encargada del proyecto, explicó lo que será un paso inferior con un carril subterráneo bajo la actual carretera de Alfonso XIII para el tráfico de mayor intensidad que circula desde el Tesorillo hacia el aeropuerto, configurando una gran isleta central triangular con funcionamiento similar al de una glorieta que permita todos los movimientos entre las distintas zonas.
Con esta obra, que supondrá una inversión de cinco millones de euros y un período de ejecución de 18 meses, se suprimirán los semáforos existentes actualmente y los tiempos de espera que llevan consigo las horas punta.
El ingeniero comentó que el tramo subterráneo tendrá una longitud de 110 metros, con una altura de 4,5 metros y una anchura de calzada de 3,5 metros. Además, la zona intermedia de la carretera de Alfonso XIII incluye un carril de espera central para permitir el acceso al barrio de la Victoria, tanto a los vehículos procedentes del Tesorillo como a los que lleguen de la carretera de Farhana. Esta actuación se completa con la construcción de una glorieta en el nudo entre las carreteras Alfonso XIII y Fuerte de la Purísima.
Fondos europeos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, apuntó tras la presentación del estudio previo para solucionar el tráfico en la intersección de ambas carreteras que la financiación provendrá de los fondos europeos, siendo a partir del año que viene cuando se pongan en marcha unas obras que, según ha dicho, no tendrá tiempo de inaugurar el Ejecutivo local.
Además, explicó que en cuanto se firme el convenio de colaboración entre la Universidad de Granada y la Ciudad, se regulará otro tramo de tráfico, para lo cual ya hay financiación. «Tenemos ya el proyecto y los dineros para hacer una calle que baje y no tenga que pasar el tráfico por la calle Mesones, incorporándose también a la carretera de Alfonso XIII», concluyó el presidente.