Inicio / Historico

Esteban espera encargar a finales de 2013 el proyecto del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Arturo Esteban, señaló que querría encargar a finales de 2013 el proyecto de la primera fase de la ampliación del Puerto, ya que en el Plan de Infraestructuras Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, explicó, «hay que empezar, dicho vulgarmente, a tirar piedras al agua y tenemos que hacerlo con todas las garantías medioambientales». Esteban recordó que en estos momentos se está llevando a cabo el estudio de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente y apuntó que, si bien se estaba yendo a un buen ritmo, hay que solventar algunas cuestiones que lo «han paralizado un poquitín».
El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que se están haciendo estudios sobre cómo afectaría a la lapa gigante o Patella ferruginea este proyecto y destacó que hay un convenio con la Facultad de Biología de Universidad de Granada por el cual hay personas estudiando la situación en Melilla. También recordó Esteban que hay una tesis doctoral sobre esta lapa que se está estudiando en el Ministerio de Medio Ambiente.
El presidente de la Autoridad Portuaria consideró que se debe estar tranquilo al respecto y subrayó que no hay ningún interés en perjudicar a esa lapa, por lo que hay que ver cómo no se interrumpe el desarrollo de Melilla y se conserva la lapa, algo que se hace «estudiándolo, no diciendo que no se hace el puerto».
La organización ecologista Greenpeace señala en su informe ‘Destrucción a toda costa’ correspondiente a 2011 que para ganar 51 hectáreas al mar dentro de la ampliación del puerto se tiene que rellenar el lecho marino con 15 millones de metros cúbicos de áridos, «en una ciudad donde no existen puntos canterables».
Descargar