Inicio / Historico

El turismo en el medio ambiente

El turismo en el medio ambiente

Investigadores de la Universidad de Granada analizan la implicación de los hoteles andaluces en la política de protección del entorno natural

El caso del Algarrobico, el hotel que descansa, a medio terminar, en la playa con el mismo nombre del municipio almeriense de Carboneras, es ya famoso en toda España. Además, con el tiempo se ha convertido en una frontera política y moral en la que chocan dos tipos de intereses. De un lado, el increíble paraje natural en el que está localizado, Cabo de Gata. De otro, la industria hotelera, uno de los motores económicos más respaldados de Andalucía.
Este emblemático hotel se ha convertido en el icono mediático para discernir sobre este impacto económico-ambiental, y sea o no justo, lo cierto es que el debate existe. La comunidad andaluza cuenta con un entorno natural de valor incalculable, y para proteger este tesoro ecológico es necesaria una correcta política de gestión del mismo.
En este sentido, el departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Granada está desarrollando un proyecto para analizar la implicación de los establecimientos hoteleros andaluces en la protección medioambiental. Esta iniciativa aspira a conseguir que este sector encuentre la manera de progresar económicamente y de incluir entre sus políticas de acción, la protección del entorno natural.
La belleza de la naturaleza se ha convertido en un valor muy importante para el turismo, hasta el punto de que muchos hoteles rurales o alojamientos en parajes salvajes como la sierra dependen de su estado de conservación. De manera que el propio establecimiento es el primer interesado en mantener ese entorno limpio, libre de ruidos, lejos de vertederos tóxicos y de contaminación, dado que el número de visitas va a depender más de ello que de los propios servicios internos que ofrezca el hotel a sus clientes.
Según explican Alberto Aragón Correa y Fernando Matías, los responsables principales de esta iniciativa, el objetivo es aprovechar este equilibrio para encontrar una gestión que se adapte a estas necesidades. Y para ello la informática y las nuevas tecnologías pueden traer la solución más acertada, y ayudar a diseñar los programas y las fórmulas para conjugar ambos frentes, el económico y el ambiental, dado que aunque no lo saben, persiguen el mismo fin.
Así, este proyecto se articula en torno a tres hipótesis que han de ser verificadas. La primera pretende comprobar si aquellas instalaciones hoteleras que disponen de un mayor grado de avance tecnológico están también más avanzadas en su nivel de concienciación y prevención ambiental. Con la segunda se estudiará si la acción empresarial contiene iniciativas como por ejemplo la formación medioambiental al personal de la empresa. Y la tercera, más orientada a aspectos de economía, demostrará si aquellos hoteles que conjuguen adecuadamente los parámetros de formación e innovación tecnológica adaptada al medio ambiente, obtienen mejores resultados organizativos y financieros para su empresa.
Base de datos
En este trabajo colabora el Grupo de Investigación ISDE (Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresariales) de la universidad granadina, que ha analizado la actividad de los hoteles andaluces comprendidos entre las tres y cinco estrellas. Se han facilitado cuestionarios a cada una de dichas entidades hoteleras de toda la comunidad para elaborar una base de datos exhaustiva. La coordinadora de este trabajo, Dolores Vidal, subraya que la implicación de las empresas contactadas ha sido muy positiva, con un porcentaje de respuesta muy elevado, lo que en buena parte demuestra el interés que el tema suscita entre los principales agentes del sector.
Todo este trabajo de estudio pretende que la industria hotelera pueda acercarse a las características ambientales más relevantes a tener en cuenta, y que lo haga usando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Los expertos analizarán también las políticas de gestión y de certificaciones más pertinentes para garantizar la protección del medio. El objetivo es conocer el margen de acción en el que se mueve la industria hotelera de la comunidad.
En la actualidad, la tecnología cuenta con mecanismos para el control de iluminación, sistemas adecuados de cerramiento térmico, herramientas para normalizar el uso de energías renovables, etcétera. Son medidas que a largo plazo resultan más económicas y que favorecen la conservación del medio natural. La idea es que los hoteles andaluces tengan la fórmula para desarrollar su actividad turística sin dañar el medio ambiente, pero a la vez beneficiándose de sus ventajas.
Descargar