Donde emana la vida

– Donde emana la vida.

Málaga es de las primeras en el inventario de fuentes y manantiales, elaborado por la Junta de Andalucía, con medio centenar de puntos de interés en los que nace el agua.

HAY imágenes en las que pasan los minutos y el espectador sigue enganchado. En la naturaleza, estas cosas ocurren con la lluvia, aunque se vean caer las gotas miles de veces nunca deja de ser un espectáculo; con el fuego (pese a que sea generalmente una desgracia) y con los nacimientos de fuentes, manantiales y ríos. Ese fluir del agua, cíclica, a borbotones, a caños, en sifón o a través de un salto es una postal que los enamorados del medio ambiente buscan afanosamente en las sierras de la provincia.

Y Málaga es precisamente una privilegiada en Andalucía, ya que se alza con 50 puntos de gran interés, donde emana el agua al igual que Granada y Jaén. Éste es sólo el preámbulo del primer inventario que la Consejería de Medio Ambiente está elaborando en toda la Comunidad para conocer las fuentes y manantiales, y en el que Málaga obtiene una puntuación privilegiada.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó ayer el proyecto de investigación y divulgación para catalogar e inventariar los manantiales de agua que existen en Andalucía, una iniciativa que llevarán a cabo la Agencia Andaluza del Agua en colaboración con la Universidad de Granada y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Por ahora, un primer inventario ha identificado un total de 338 puntos de especial importancia en el conjunto del territorio andaluz, de los que 117 fuentes y manantiales tienen una valoración media y 114, alta. De entre ellos, Málaga cuenta con cincuenta. Pero los de muy alto valor en la provincia son nueve puntos, muchos de ellos tan populares como el manantial de la Cueva del Gato o el balneario de Carratraca; el nacimiento del río Genal, en Igualeja; el manantial de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco; la laguna de Fuente de Piedra; el manantial de Zarzalones, en Yunquera; el de los Cascajales, en Benaoján; o el de la Fajara, en Canillas de Aceituno.

Todos ellos tienen su encanto, pero no deja de ser espectacular el nacimiento del río Genal. Un río que baña un valle sin igual, y que fluye en pequeñas cascadas que rompen con fuerza, y que emanan de una enorme y húmeda gruta, desde donde surge un cauce eminentemente mediterráneo, que tiene 53 kilómetros de recorrido.

Balneario

El conocido balneario de Carratraca también tiene sus encantos. Se dicen que sus aguas sulfurosas hicieron las delicias del siempre incomprendido escritor inglés Lord Byron, del poeta Rainer María Rilke o donde Vicente Aleixandre se sumergió para curarse de su nefritis tuberculosa. También parece que disfrutó el triste de Fernando VII, cuyo retrato está en una de las estancias del hotel, que ha reformado la cadena Ritz-Carlton con un gusto exquisito recreando el clasicismo de mediados del siglo XIX, pero con guiños al interiorismo más actual. Tampoco se debe quedar atrás la Cueva del Gato, en Benaoján, donde el agua nace de una impresionante gruta con uno de los sistemas espeleológicos más importantes de Andalucía.

Y entre otras, la enigmática fuente de los Cien Caños, en Villanueva del Trabuco, por donde fluye el río Guadalhorce. Todas ellas son fuentes desde donde emana el agua que, en muchos casos, recorre la provincia en cursos fluviales regando campos y posibilitando el desarrollo de la flora y la fauna y abasteciendo a ciudades. En definitiva, generando vida.