Inicio / Historico

Científicos intentarán delimitar en qué lugar del cementerio de San Rafael están las fosas comunes

MÁLAGA
Científicos intentarán delimitar en qué lugar del cementerio de San Rafael están las fosas comunes
Se cree que pueden existir hasta cuatro, donde yacen más de 3.500 fusilados entre 1937 y finales de la década de los 40
SUR/MÁLAGA

FAMILIARES. Han colocado cruces en lugar. / CARLOS MORET

ImprimirEnviar
El Instituto Geofísico de Andalucía delimitará las cuatro fosas comunes de cuya existencia se tienen indicios en el cementerio de San Rafael de Málaga, que, con restos de más de 3.500 personas, es el lugar de la comunidad andaluza donde reposan más fusilados durante la guerra civil y el franquismo.

El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que se reunió ayer con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explicó en rueda de prensa que ésta será la primera vez que el Instituto Geofísico, adscrito a la Universidad de Granada, acometerá una actuación de estas características, ya que San Rafael requiere «una actuación especial y singular». En esta iniciativa también colabora el Ayuntamiento de Málaga.

Según Zarrías, de las cuatro fosas comunes, «dos están identificadas, otra parece que está localizada por testimonios orales» y podría haber una cuarta en otra zona del cementerio, en cuyas tapias fueron fusiladas más de 3.500 personas desde el 16 de febrero de 1937 hasta finales de la década de los 40. Esta cifra supera a las del cementerio de San Eufrasio en Jaén, con restos de 1.600 personas; en Andújar (Jaén), con 500; o en Álora, con «un número importante», dijo el consejero.

Destino de los restos

Tras la delimitación de las fosas con radiaciones eléctricas, un trabajo que podría completarse en unos dos meses, la «decisión más oportuna» sobre el destino de los restos «corresponderá a los familiares de las víctimas», señaló Zarrías. Entre estas posibilidades se encuentra la identificación de la fosa con un «monolito o memorial» en el antiguo cementerio de San Rafael, que será transformado en un parque por el Ayuntamiento, o la construcción de otra fosa y el traslado de los restos al parque cementerio de San Gabriel, también en la capital malagueña.

Zarrías apuntó que «es prácticamente imposible por el tiempo transcurrido» identificar individualmente los restos óseos, aunque sí se le puede dar «la mayor dignidad» al lugar donde se encuentran para hacer «un reconocimiento público y un resarcimiento a las personas que fueron víctima de la represión a consecuencia de su compromiso democrático». Esta iniciativa está enmarcada entre las actuaciones emprendidas por la comisión interdepartamental que preside el propio Zarrías para la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

En este sentido, citó la creación, en los alrededores de la casa de Blas Infante en la localidad sevillana de Coria del Río, del Centro de Documentación de la Memoria Histórica, que podría estar «a pleno rendimiento» en 2006.
Descargar