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Ceuta: Humanidades dio 157 títulos el año pasado y tuvo 802 alumnos
Un experto señala que las carreras de Magisterio se reducirán a dos y durarán cuatro años Hubo intercambios con Finlandia y Dinamarca
M. ÁLVAREZ/CEUTA
Antonio Maldonado. / ÁLVAREZ
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La Facultad de Educación y Humanidades celebró el día de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, con un acto académico al que asistió el vicerrector de Relaciones con la Empresa y Plan Estratégico de la Universidad de Granada, Teodoro Luque, y en el que se procedió a la lectura de la memoria del curso 2003-2004. Entre los datos más destacados, el aumento en el número de alumnos (hasta 802) y el títulos entregados (157) con respecto al curso anterior.
El secretario de la Facultad, Pablo Cobo, destacó cuatro puntos en la lectura de la memoria del curso 2003- 2004: la convergencia europea de la educación superior, la implantación de la diplomatura de Informática de Gestión, la consolidación de los estudios ya existentes y la adaptación a la LOU. Los estudiantes que cursaron estudios de primer y segundo ciclo fueron 605, que sumados a los de doctorado y CAP hicieron un total de 802.
Con la incorporación de nuevos profesores la plantilla se situó en 66 docentes. Además de aumentar la labor investigadora con nuevos proyectos de investigación sobre pedagogía, psicología y didáctica, se realizaron intercambios a través del programa Erasmus con universidades de Portugal, Finlandia y Dinamarca.
En cuanto a infraestructuras, se inauguró un aula de informática para la nueva diplomatura de Informática y están «pendientes de ampliarse el salón de actos y el gimnasio». También se señaló que la biblioteca se ha quedado «pequeña».
El futuro de Magisterio
Además de la entrega de los premios a los mejores expedientes y los becas a los alumnos de primer curso, el punto fuerte del acto fue la conferencia del presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación. Antonio Maldonado, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, esbozó las propuestas surgidas de la conferencia y remitidas al Gobierno para la adaptación de las actuales siete diplomaturas de Magisterio -«una división única en Europa», afirmó- al espacio europeo de educación superior.
Maldonado señaló que la intención es reducir a dos las carreras: magisterio de Educación Infantil y de Primaria, aumentando los créditos de los 190 actuales a 240 (un año más de estudios) y posibilitando la especialización a través de itinerarios, además de reforzar los conocimientos en las áreas básicas (matemáticas, lengua, geografía, conocimiento del medio y educación plástica). También se quiere aumentar el prácticum, muy bajo comparado con el europeo.