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Ceuta: El curso escolar se pone en marcha con un refuerzo de los programas experimentales

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Ceuta: El curso escolar se pone en marcha con un refuerzo de los programas experimentales
Este año será el primero en el que todos los centros tendrán acceso a las nuevas tecnologías de la información y el plan de acompañamiento llega a los institutos
JOSÉ CARLOS GARCÍA/CEUTA

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Las vacaciones se acabaron y los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria volverán hoy a las aulas, mientras que mañana harán lo propio los de bachillerato. El curso 2005-2006 echa a andar con tres grandes novedades: la ampliación de la oferta formativa en FP; el cableado de todos y cada uno de los centros para el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pero sobre todo con el refuerzo de los programas experimentales.

«Todo está preparado para que comience el curso», aseguraba a SUR el director provincial del MEC, Juan José León Molina, recordando la finalización de las obras de emergencia llevadas a cabo en el IES Siete Colinas y la buena marcha de los trabajos de construcción del nuevo instituto de Huerta Téllez, que estará concluido en noviembre y abrirá sus puertas el próximo curso.

Respuesta al éxito

A los seis colegios (Santa Amelia, Valle Inclán, Maestro José Acosta, Príncipe Felipe, Federico García Lorca y Rosalía de Castro) en los que el pasado curso escolar se desarrolló el programa -experimental- de acompañamiento escolar diseñado para mejorar el rendimiento de los alumnos se unirán este año tres institutos, el Siete Colinas, el Puertas del Campo y el Abyla. La ampliación de esta iniciativa, puesta en marcha como consecuencia de la declaración de Ceuta y Melilla como zona de atención educativa preferente por parte del MEC, es la respuesta que da el ministerio a la gran aceptación que este programa experimental tuvo el pasado curso, por encima del 95 por ciento, según manifestó León Molina.

El programa de acompañamiento se desarrolla a través de un convenio firmado entre el MEC y la Universidad de Granada, por el que alumnos de Psicopedagogía ofrecen de lunes a jueves dos horas de clase por la tarde para preparar controles, exámenes y trabajos que mandan los profesores, con un docente como nexo de unión entre el profesor-tutor, los becarios y los alumnos.

Más programas

En el instituto Abyla, además del programa de acompañamiento escolar se pondrán en marcha tres subprogramas: convivencia escolar, colaboración entre familiares y centros educativos y actividades extraescolares.

Además, las aulas matinales han estado funcionando desde el primer día de septiembre. Gracias a este programa que se desarrolla a través del Plan de Empleo «en casi todos los colegios, todos los que lo han pedido», los padres pueden dejar a los hijos en los centros a partir de las 7.30 horas.

A estas iniciativas se unirán las actividades que se desarrollan a través del convenio MEC-Ciudad, que este curso comenzará antes que el año pasado y presentará pocos cambios.

En cuanto a la oferta formativa, el curso comienza con tres nuevos ciclos de FP, dos en el Almina, uno de grado medio de atención sociosanitaria y otro de automoción de grado superior y uno en el Puertas del Campo de secretario, también de grado superior.

Nuevas tecnologías

El MEC, además, ha hecho «un esfuerzo» en nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y los cinco institutos y los dos centros de educación de adultos contarán con un coordinador para las actuaciones que se desarrollen en esta materia. Además, el curso 2005-2006 será el primero en el que todos los centros cuenten con cableado en aulas y dependencias gracias a las actuaciones llevadas a cabo en los colegios Valle Inclán, Juan Carlos I, Edrissis y Mare Nostrum, en el caso de este último sólo de ampliación.

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