Ceuta
Alternativa 21 propone un foro para diseñar la universidad del futuro
Defiende la creación de un consorcio financiado con fondos públicos y adaptado a las necesidades para gestionar toda la oferta universitaria
JOSÉ CARLOS GARCÍA/CEUTA
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Alternativa 21 ha propuesto la creación de un foro para diseñar las bases de la enseñanza universitaria del futuro. Esta mesa estaría formada, al menos, por las dos administraciones, el Consejo de la Juventud, expertos en educación, juristas, sindicatos y partidos políticos y su objetivo no sería otro que abrir un espacio de debate «para que las instituciones y entidades implicadas e interesadas formulen sus aportaciones» con el fin de «alcanzar un consenso sobre el modelo universitario deseable y posible para Ceuta», según explicó el secretario de Educación Universitaria de Alternativa 21, Juan Antonio Muñoz.
Para que tenga posibilidades de materializarse la propuesta que salga de lo que denominó Mesa por la Universidad de Ceuta, Muñoz considera que el presupuesto debe ser «aceptable» para las administraciones y que se debe partir de un análisis objetivo de la realidad. En este sentido, destacó que una carrera de indudable aceptación como Derecho sólo se puede hacer a distancia y que ha aparecido un «reciente proceso de solapamiento» al ofertar los mismos estudios en la UNED que las facultades de la Universidad de Granada (Informática y Psicopedagogía).
Muñoz abogó por que la oferta se adecúe a la demanda, defendió la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada y la ampliación de estudios a la titulación de Fisioterapia
Campus irreal
Alternativa 21 considera que hablar de campus como tal está «fuera de lugar». Muñoz cree que la oferta universitaria estaría limitada para unos 120 alumnos, teniendo en cuenta que sólo 200 estudiantes hacen cada año la selectividad y que de ellos el 10 por ciento la suspende y otro grupo importante tiene puestas sus expectivas fuera de la ciudad o en estudios muy específicos. Además, la corriente juvenil del PSPC no cree que Ceuta pueda ser capaz de atraer a grandes cantidades de alumnos.
El modelo de la Universidad de Ceuta que propone Alternativa pretende establecer una administración educativa propia basada en la creación de un consorcio en el que se integraran las administraciones, las universidades de la UNED y Granada; financiada con fondos públicos y con un régimen jurídico y administrativo adaptado a las necesidades que se persiguen. Así, sería un modelo híbrido, es decir, combinando las modalidades a distancia y presencial. En este último tipo de oferta, la organización juvenil aboga por implantar en un plazo de cinco años las carreras de Informática Derecho, Económicas y Psicología.
Radiografía
Para Alternativa 21, la oferta universitaria actual es «escasa» e «incapaz de absorber la demanda» y constituye «uno de los graves problemas del sistema educativo ceutí. Muñoz destacó las «innegables repercusiones negativas» que tiene en el desarrollo de la ciudad al rebajar el nivel de la población activa y provocar el desarraigo de la población. Además, consideró «injusto y discriminatorio» el sistema de acceso a la universidad porque las becas que se otorgan son «insuficientes» y porque el coste de un año de estudios fuera de casa, que cifró en 6.000 euros, es «inasequible» para muchas economías domésticas
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