– Un nuevo sistema ayudará a alumnos con discapacidad visual a seguir las clases
Investigadores del departamento de Traducción e
Interpretación de la Universidad de Granada han desarrollado un sistema que permite a los alumnos con discapacidad visual seguir las clases en las que el profesor utiliza imágenes y gestos para complementar la explicación.
Con este sistema transparencias, diapositivas o dibujos resultan accesibles para las personas con ceguera o deficiencia visual, que pueden comprender las sesiones teóricas como el resto de sus compañeros.
Se trata de una de las modalidades de traducción incluidas
en el proyecto de innovación docente titulado Aula de
Investigación del Texto Multimedia II. Una aplicación
transversal de la audiodescripción, del que podrían
beneficiarse la treintena de alumnos de la Universidad de
Granada con estas características.
La nueva herramienta didáctica, que se analizará mañana en un curso del Centro Mediterráneo de esta universidad en Almuñécar, consiste en que un profesional audiodescriba las imágenes mediante recursos orales y táctiles.
En concreto, hemos aplicado el sistema en clases de
Anatomía, donde los dibujos e indicaciones del docente sobre su propio cuerpo resultaban inaccesibles para los discapacitados visuales, explica la investigadora María Quereda Herrera, que presentará el proyecto.
Para superar estas dificultades, los expertos explicaban las
imágenes, además de señalar las partes que mencionaba el profesor sobre el propio cuerpo del discapacitado o sobre un esqueleto.
El siguiente paso de la investigación consistirá en la
creación de material audiodescrito con los contenidos de las
clase, para que los alumnos con discapacidad visual puedan
consultarlos como si se tratara de apuntes, al igual que sus
compañeros.
Según sus diseñadores el sistema podría facilitar la
accesibilidad a los contenidos de los museos. Las audioguías pueden incluir esta forma de audiodescripción y así posibilitar que los discapacitados visuales comprendan las exposiciones, propone la investigadora principal del proyecto, Catalina Jiménez Hurtado.